Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En política, siguen marginando a las mujeres

Plano Informativo | 22/01/2019 | 01:17

San Luis Potosí, SLP.- A nivel nacional y sobre todo estatal, es evidente que las mujeres no están ocupando las dirigencias de los partidos políticos, este fenómeno político social, se debe a una marginación histórica, misoginia interna y una resistencia machista que ha imperado “desde siempre”. 

 
“De manera sistemática, es uno de los ámbitos político electoral en el que las mujeres hemos estado marginadas de manera histórica, lo vemos claramente en las dirigencias nacionales, estatales, pues es abrumadora la presencia de los hombres y casi nula la presencia de las mujeres”, señaló Denisse Porras Guerrero, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer.
 
La también consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), señaló que es urgente que los partidos políticos cambien sus documentos internos y sus estatutos.
 
Asimismo, expuso que debe de haber un cambio en el discurso oficial para lograr una sensibilización en todos los miembros del partido: “También debe de haber un cambio fundamental en el gobierno interno, en el procedimiento de selección que puede incluir cuotas para garantizar que las mujeres tengan cargos importantes en donde se tomen las decisiones”.
 
La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, coincidió, al manifestar que es urgente que los partidos políticos cambien sus estatutos y documentos internos.
 
“Ahí si va a haber mucha resistencia, porque incluso dos partidos políticos en San Luis Potosí, impugnaron los lineamientos de paridad del año pasado que sacó Ceepac para el proceso de elecciones del año pasado, lo cual nos hace ver que lamentablemente el machismo sigue bien arraigado en algunos partidos, entonces no va a ser una lucha fácil”, concluyó. 
 
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, dará un curso de sensibilización dirigido a los partidos políticos, para incentivarlos a colocar a mujeres, en lugares que represente una toma de decisiones importantes.