Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo tratar los celos entre hermanos desde una crianza positiva

Agencia | 22/01/2019 | 00:19

Es uno de los mayores miedos de las parejas cuando llega el segundo embarazo: ¿Qué pasará con el niño mayor? ¿Cómo recibirá al nuevo bebé? ¿Tendrá celos de su hermano? ¿Nos lo echará en cara?

 

Según Almudena Palacios, maestra, educadora en Disciplina Positiva y experta en el método Montessori, los celos son algo natural que antes o después acaban aflorando, por lo que es importante que los padres sepamos tratar la situación de forma respetuosa y acompañemos al niño en su sentimiento. Estas son las claves que nos ofrece la experta.

 

Cuando llega un bebé a una familia en la que ya hay un hermano o hermanos mayores, todos deben encontrar de nuevo su sitio, pues el hijo único pasa a convertirse en hermano mayor, y en caso de haber más de un hijo, el pequeño hasta la fecha pasará a ocupar una posición más central.

 

La estructura familiar, tal y como se conocía hasta el momento, cambia y es normal que los hijos se muestren inseguros y/o compitan por el amor y la atención de sus padres ante la llegada de un nuevo miembro.

 

Pero debemos tener en cuenta que para un niño pequeño no siempre es fácil poner palabras a muchos de los sentimientos que experimenta, y en el caso de los celos, es más que probable que no encuentre la forma de hacerlo.

 

Esto puede provocar que estalle en rabietas, llantos, regresiones, exigencias... y quizá todo ello pueda llegar a alterar nuestra paciencia o a frustrarnos. Pero la experta insiste en la importancia de mantener la calma, y actuar desde el respeto, la tolerancia, la empatía y el amor.