Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cañeros toman ingenios por bajo precio del azúcar

Agencia | 21/01/2019 | 19:11

La caída en el precio del azúcar, provocado en parte por el retraso de exportaciones, ha llevado a que los cañeros de todo el país tomen las bodegas de los ingenios azucareros en 15 estados de la República Mexicana para verificar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las exportaciones de la zafra 2018-2019 cuyas pérdidas se estiman en 10 mil millones de pesos.

“Los ingenios azucareros están vendiendo tres bultos al precio de dos, lo que ocasiona pérdidas en el precio que se establece en la caña de azúcar, de acuerdo con la fórmula establecida, y ello se refleja en un precio más barato que provoca pérdidas por 10 mil millones de pesos”, dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

En números redondos se pagan 200 pesos por tonelada de caña, que "esto barre con la rentabilidad de los cañeros. La expectativa de ingreso promedio del cañero por hectárea, se estima en una rentabilidad equiparable a un salario mínimo por hectárea, bajo las condiciones actuales, según cifras de la Organización Cañera, la rentabilidad cae a un nivel equiparable a medio salario mínimo anual en una hectárea”.

Explicó que las acciones que tomaron los cañeros es “cuidar las bodegas de los ingenios azucareros para que el azúcar que salga se vaya al mercado de exportación, y no haya distorsiones en el mercado, que si bien hay otros factores que están afectando la caída de los precios, también debe mantenerse el compromiso de los industriales de movilizar más de un millón de azúcar fuera del país”.

Explicó que hay acuerdos entre cañeros e industriales, en conjunto de la agroindustria, para determinar el precio de la caña, esto no es un precio oficial, hay una fórmula de los precios nacionales y exportaciones y el ponderado es el precio de referencia para la caña, para que los precios tengan una concordancia con la realidad, por eso el sector debe garantizar que el excedente de azúcar van al mismo ritmo exportación.