Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ASE presenta 14 denuncias penales

Plano Informativo | 21/01/2019 | 18:54

San Luis Potosí, SLP.- Rocío Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado, informó que los entes responsables acudieron a los llamados en los períodos de solventación respectivos de la cuenta pública 2017; sin embargo, no se observó alguna reducción importante en los montos que se detectaron inicialmente. Es decir, los procesos continúan y no se descarta la integración de carpetas de investigación que podrían ser turnadas ante las autoridades competentes, en las próximas semanas.

Por otro lado, Cervantes Salgado informó que la ASE ha presentado 14 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, derivadas de sus facultades de fiscalización. Las denuncias corresponden a la revisión de cuentas públicas de ejercicios anteriores en los municipios Villa de Arriaga, Axtla de Terrazas, Ébano, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Tanlajás, Tamuín, Villa de la Paz y Organismo de Agua El Peñón.

Cervantes Salgado manifestó que del mismo modo suman nueve denuncias penales que la Auditoría Superior del Estado ha presentado, derivadas de presuntas irregularidades al interior del organismo fiscalizador, por actos cometidos entre 2014 y 2018, entre ellos el hackeo de cuentas bancarias, la celebración de fiesta navideña, la nómina secreta, ejercicio indebido de la función pública, cobros indebidos y otros.

Finalmente, refirió que la ASE llevará acabo este año un programa emergente para abatir el rezago, ya que hay alrededor de tres mil procesos pendientes derivados de la revisión a cuentas públicas desde 2007, y para evitar su prescripción y la posible responsabilidad en la que el organismo pueda caer por incumplimiento, deben revisarse y proceder a las sanciones respectivas.