Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gutiérrez Müller no aborda temas políticos en visita a SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/01/2019 | 18:48

San Luis Potosí, SLP.- En su visita por San Luis Potosí para presentar la colección de libros de autores maderistas, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se negó a hablar sobre los asuntos políticos concernientes al estado actual del país.

Previo al evento, Gutiérrez fue cuestionada sobre varios asuntos y respondió de manera cortante: "No voy a opinar sobre eso, vine a presentar un libro". 

En esta reunión académica donde ni mencionó el nombre de su cónyugue, la autodenominada poeta, tampoco quiso hablar de los feminicidios luego de que una asistente con lágrimas en los ojos le reconociera su visita en el estado, aún y cuando la situación de seguridad es crítica para las mujeres en San Luis Potosí. Gutiérrez omitió la respuesta que la mujer le demandó, preguntando de manera sutil al público si tenía alguna otra pregunta, ya más adelante afirmó que es una situación preocupante.

Además de hablar sobre su trabajo en el rescate de la poesía y de los autores olvidados, reconoció que seguimos viviendo en una sociedad machista, donde las poetizas tienen que escribir a las 11 de la noche, cuando ya no hay ocupaciones en casa. 

Asimismo, reconoció que la juventud ya no está consumiendo literatura ni tampoco están surgiendo poetas, algo que consideró lamentable pues estos recursos literarios sirven para exponer las inquietudes de una época y una generación.

Presenta Colección Maderistas  

En el marco del 22 aniversario de El Colegio de San Luis, se presentó este lunes la Colección Maderistas, que es un trabajo de rescate de las obras de los personajes históricos Solón Argüello, Rogelio Fernández Güell y de la Revista Tepic Literario. La edición, estudio y recopilación estuvo a cargo de la investigadora, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Se trata de la obra de dos intelectuales extranjeros que estuvieron cercanos de la gesta maderista, incluso fueron seguidores del credo espiritista. Se rescata su obra a través de los libros: Antología poética, de Solón Argüello; Episodios de la Revolución Mexicana, de Rogelio Fernández Güell y el libro dedicado a la revista Tepic Literario, Revista mensual de Literatura, variedades y anuncios (1907)

Comentaron la obra además de la autora, Beatriz Gutiérrez; la secretaria académica de EL Colegio de San Luis, Claudia Carranza Vera, quien además es investigadora del Programa de Estudios Literarios y Marco Antonio Chavarín, también investigador de El Colegio de San Luis.