Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Programa de estufas ecológicas es prioritario

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 21/01/2019 | 16:49

San Luis Potosí, SLP.- El programa de estufas ecológicas en San Luis Potosí, es prioritario: al menos 400 mil potosinos aún guisan sus alimentos con fogones de leña, dentro de sus hogares.

Esa condición influye en los niveles de marginación y pobreza, en el territorio potosino, pero también de manera muy importante, en la salud de las personas.

Alberto Elías Sánchez responsable de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, anunció que por esa razón, será reactivado y fortalecido el programa de estufas ecológicas.

Es un programa que tiene muchas bondades -precisó- sobre todo en la salud de las personas, ya sabemos cuáles son las localidades en las que podemos incidir, lo que queremos ver son las cantidades y montos de inversión.

Por los daños que ocasiona el cocinar con fogones -apuntó- dentro de los hogares, ahora queremos involucrar en este programa a los Servicios de Salud de SLP.

Elías Sánchez dijo que para ese programa, es necesario un trabajo de acompañamiento, con los beneficiarios.

No es propiamente que se haya observado el programa o el uso de recursos -apuntó-, porque las cocinas ecológicas ahí están, lo que ocurrió es que tienen ciertas características y requieren de algunas condiciones, si la boca para que respirara el fuego era de tales dimensiones, se le dio un uso distinto, eso influyó en el funcionamiento.

El titular de la Sedesore añadió que otra implicación estaba relacionada con el tiempo.

Porque era una doble carga -dijo-, no solo lo que requería cocinar la comida, sino también el tiempo en horas, destinado para recolectar la leña.