Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estudiante gana concurso en Foro Internacional de Seguridad Alimentaria

Plano Informativo | 21/01/2019 | 16:44

San Luis Potosí, SLP.- Estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UASLP gana concurso en el 8° Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La joven Ana Yesenia Lara Izaguirre estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, ganó el primer lugar en el Concurso de Carteles de Investigación en la categoría “Profesional”, en el 8° Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Concurso organizado por la Facultad de Medicina de la UASLP, el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C., y la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo a fines del 2018 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La temática del evento fue: “Las organizaciones y su papel en el desarrollo de capacitaciones en alimentación y nutrición para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, la estudiante concurso con el proyecto titulado “Estrategias para disminuir el contenido de nitratos (NO3-) en hojas de lechuga hidropónica”.

La joven Ana Yesenia Lara Izaguirre compartió que la invitaron a participar en el foro y al analizar las temáticas que se iban a abordar, y se dio cuenta que su trabajo de tesis de doctorado, se relacionaba con la categoría de inocuidad alimentaria y decidió inscribir un resumen del proyecto.

Detalló que el objetivo del trabajo es disminuir el contenido de nitrato en las hojas de lechuga, este es un alimento que se consume en México en grandes cantidades, por medio de un sistema llamado hidroponía, destacó que este proceso permite controlar las condiciones del cultivo, para disminuir la cantidad de nitrato de las plantas.

Añadió que el nitrato se encuentra principalmente en vegetales, como la lechuga, la escarola, la espinaca, también en las carnes y en los embutidos, y si se consume en grandes cantidades puede ser muy perjudicial para la salud, provocando cáncer y diversas enfermedades.

La estudiante indicó: “Al cultivar la planta en verano tiene un alto contenido de nitratos, si se hace en otoño esto disminuye, la lechuga hidropónica tiene gran tamaño, buen sabor, contiene mucha agua, por lo que es una alternativa favorable”.

Sostuvo que en México no se cuenta con una norma que regule las fechas para producir lechuga y escarola, por ello sostuvo que desde el campo se debe de tomar conciencia del problema y controlar la parte de inocuidad.

Expresó: “Los ingenieros agrónomos, los maestros en ciencias, tenemos una gran tarea, producir alimentos de calidad, para que cuando el producto llegue al consumidor, no represente riesgo para su salud”.