Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Habrá marco legal para acciones conjuntas entre municipios conurbados

Plano Informativo | 21/01/2019 | 15:04

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado le dará un marco jurídico a las acciones de integración que deben tomar los municipios conurbados en términos de gestión de recursos y Leyes de Ingresos, a fin de que puedan generar un desarrollo común y que no haya esfuerzos aislados, afirmó el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Expuso que la iniciativa de ley que presentó recientemente está encaminada a atender el tema de los municipios que estén en situación de conurbación, como Rioverde con Ciudad Fernández, Matehuala con Villa de la Paz, San Luis Potosí con Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, Villa de Reyes con Zaragoza, que tienen una interacción muy fuerte.

“Se trata de que trabajen conjuntamente en temas de movilidad, que funcionen en un consejo metropolitano y reforzar las gestiones que se hagan ante el Gobierno Federal y ante el Gobierno de San Luis Potosí, no es lo mismo que un solo municipio pida apoya a que vayan varios con el mismo objetivo” expuso.

El diputado Ramírez Konishi añadió que además, si por ejemplo el municipio de Villa de Zaragoza va a subir los prediales industriales, afectará a los demás porque entonces los empresarios reforzarían su presencia en otro lado, por eso se busca que esas decisiones se hagan de manera armónica y funcional.

Aseguró que ya existe un consejo metropolitano que preside el secretario de Desarrollo Económico y lo apoya el secretario del Trabajo, que se encarga de la promoción industrial y la integración de empresas a la vida dinámica, pero es necesario un trabajo complementario para darle el marco jurídico.

De esta manera, cada que los ayuntamientos presenten sus iniciativas de Ley de Ingresos, podrán ponerse de acuerdo para armonizarlas y que les vaya bien a todos, que no haya diferencias y así se permitirá la promoción de una mejor inversión en cada una de las regiones.

En ese sentido dijo que el anuncio del gobernador de que éste será el año de la infraestructura, es muy alentador porque los números del gobierno reflejan un crecimiento que se va a complementar con la inversión en la movilidad principalmente hacia la zona industrial.