Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cruz Roja organiza Capacitación en Urgencias Médicas

Plano Informativo | 21/01/2019 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- Se llevará a cabo la Jornada Internacional de Capacitación en Urgencias Médicas dirigido a médicos, operadores de vehículos de emergencia, enfermeras, paramédicos y otros proveedores de servicios médicos y prehospitalarios.
 
El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez informó lo anterior y agregó que los cursos son avalados por la Coordinación Nacional de Capacitación de Cruz Roja Mexicana y cuenta con créditos para recertificación.
 
Esta Jornada es organizada por Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí en coordinación con la Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia de Estados Unidos quien emitirá las constancias del mismo,  teniendo como sede el Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana.
 
Los cursos son: Soporte Vital de Trauma Prehospitalario, Seguridad para Operadores de Vehículos de Emergencias, Soporte Vital Médico Avanzado, Respuesta a todos los Peligros y Desastres; Cuidados en Emergencias Pediátricas, Educación Geriátrica para los SEM, Trauma Psicológico en Pacientes EMS.
 
El delegado informó que en esta Jornada hay tres cursos nuevos: el de Trauma Psicológico en Pacientes EMS que brinda a los profesionales los recursos que necesitan para ayudar a aliviar las heridas ocultas de los pacientes –miedo intenso, estrés y dolor- durante una emergencia médica y el curso de Seguridad para Operadores de Vehículos de Emergencias que se centra en los comportamientos específicos que necesitan ser cambiados para crear una cultura de conducción segura y el curso de Respuesta a Todo Riesgo, Desastres y Catástrofes que enseña a los profesionales a responder a los muchos tipos de situaciones de desastre con los que se puede encontrar, incluidos los desastres naturales y fallas de infraestructura, incendios y eventos radiológicos, pandemias, episodios de tiradores activos y otros acontecimientos de víctimas en masa.
 
Entre los instructores están: David Page de Estados Unidos quien es Director del Foro para Investigación de la Atención Prehospitalaria de la Universidad de California en los Ángeles y catedrático en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, Presidente de la mesa directiva del Registro Internacional de Paramédicos.

También de Estados Unidos Aaron Miranda, Capitán paramédico en Bomberos de la ciudad de Poway, California; paramédico de vuelo y coordinador clínico en la empresa AirLink Air Ambulance.

Elkin José Fuentes Ballestas, Suboficial Jefe de la Reserva Activa de la Armada Nacional de la República de Colombia, Instructor de Instructores de Socorristas Militares para la Dirección General de Sanidad Militar y Miembro Asociado Internacional de Special Operation Medical Association.

De Ecuador Edwin Patricio Dávila Núñez, Tecnólogo en Emergencias Médicas, Instructor Internacional de Medicina Prehospitalaria, Exponente en el Congreso Nacional de Atención Prehospitalaria y Medicina de Emergencias y Desastres en el Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y de Atención Pre hospitalaria en Río de janeiro, Brasil.

Del mismo país Jairo Danilo quien es Tecnólogo en Emergencias Médicas del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, Responsable de Servicio de Ambulancias Instituto Superior Tecnológico de la Cruz Roja Ecuatoriana y elemento del equipo Médico en Posesión de Mando Presidencial de la República del Ecuador.

Segura Rodríguez dijo que son algunos de los instructores que participarán en la Jornada Internacional cuyo objetivo es garantizar una preparación de calidad para todo el personal de la salud interesado en su profesionalización continua.

El evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en el Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana.