Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Infecciones respiratorias agudas han incrementado 50%

Plano Informativo | 21/01/2019 | 13:55

San Luis Potosí, SLP.- Esta temporada invernal se ha presentado un incremento considerable de infecciones respiratorias agudas hasta de un 50 por ciento respecto a la temporada previa de calor, enfermedades que van desde un resfriado común, influenza estacional, faringitis, bronquitis y neumonía; mismas que afectan oídos, nariz, garganta, pulmones, pero que es necesario identificar cada una y darle el tratamiento específico.

Así lo indicó la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que esta temporada invernal está teniendo episodios de bajas temperaturas, por lo que las enfermedades respiratorias se han elevado en los centros de salud de primer nivel, y en algunos casos en hospitalización.

“Hay que tener mucha precaución como padres de familia, estamos teniendo fríos intensos por la mañana, es importante que salgan bien abrigados los menores y adultos mayores sobretodo, que lleven vestimenta de algodón de inicio, si se puede cuello alto. Los chicos llegan a la escuela, y al sentir el calor se quitan suéter y chamarras, es ahí donde el cuello alto les protege del repentino cambio de temperatura”, explicó Rangel Martínez.

Dijo que aunque son generalmente enfermedades que se autolimitan, es decir, donde no se requiere antibióticos, no pasa lo mismo con el incremento que se ha tenido de neumonías, que en esta temporada incrementa más de un 100 por ciento es hospitales.

“No queremos que lleguen a neumonía porque son muy peligrosas para los extremos de la vida, debemos asumir medidas de prevención constante en casa y al salir de ella, no asistir a lugares concurridos, lavado frecuente de manos, comer abundante fruta rica en vitamina C y líquidos, con eso creamos una barrera de protección orgánica”, agregó la funcionaria de salud.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Por este motivo, los Servicios de Salud de San Luis Potosí recomiendan las siguientes medidas preventivas de enfermedades y lesiones para la temporada invernal:

Para prevenir problemas por Infecciones Respiratorias Agudas:

No asistir a sitios concurridos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante   el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.

Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

 Limpiar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta  alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento  nasal.