Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exportarán a EU arándanos cultivados en la Zona Media

Alicia Limón | Plano Informativo | 21/01/2019 | 10:55

Ciudad Fernández, SLP.- El cultivo de arándano en el ejido de La Reforma, podría ser una nueva alternativa para la Zona Media. El producto ha demostrado ser rentable al desarrollarse de forma positiva en las seis hectáreas de prueba que han plantado en el invernadero local.

Desde el momento en que se siembra hasta la primera producción transcurre un lapso de ocho meses. A finales de enero se realizará la primera exportación a Estados Unidos, donde ofrecerá en supermercados ubicados en diferentes puntos del vecino país.

Actualmente se realiza una prueba piloto de seis hectáreas, sin embargo, al ver los resultados positivos que se han obtenido se pretende ampliar el área de producción. El cultivo de arándanos ha sido un reto ya que en la zona no se había trabajado con este fruto cuyo proceso de cosecha y producción es delicado para cumplir con los requisitos de exportación.

La ampliación de tipos de cultivos ha permitido que se aumente la plantilla laboral en esta empresa, ofreciendo 230 empleos formales a habitantes de municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Santa Catarina.

Isidro Palomares, Gerente Administrativo de Agrizom, señaló que el arándano es punta de lanza en el estado potosino, que cuenta con las condiciones idóneas para la producción de un cultivo que se realizaba en la zona centro sur del país.

Reyes Govea Hernández, Jefe de Área del Cultivo de Arándano, señaló que Ciudad Fernández es el primer municipio en el estado en probar con el cultivo de arándano en San Luis Potosí, logrando una calidad de exportación en su segundo ciclo de producción, la cual comienza el próximo 28 de enero.

El Arándano de La Reforma se produce de forma orgánica, una frutilla difícil de cosechar, debido a que debe de presentar al consumidor final la cera que lo cubre “bloom” que contiene el 70% de los antioxidantes que contiene, una de las propiedades más valoradas en el mercado.

Cada fruta se cosecha de forma individual ya que no debe de rasgarse. “Es muy difícil, pero si es muy rentable la producción del arándano, dentro de las frutillas es la que tiene un valor comercial más alto”.

A pesar de la dificultad que representa el cultivar y producir la fruta orgánica, por la delicadeza del manejo se ha logrado en el municipio de Ciudad Fernández, por lo que no se descarta que este modelo pudiera replicarse en otros puntos  del estado.

Para la actual cosecha se estima una producción de 50 toneladas de frutos, esperando que la mayor parte sea exportada a  Estados Unidos, sin descartar que se expandiera a Europa y Asia, dependiendo de la comercializadora y las certificaciones que logre alcanzar el producto en base a su calidad.