Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que deja Ugalde

Miguel Ángel Guerrero | 21/01/2019 | 01:30

LA CERTEZA DE HABER disminuido la deuda pública más de 24%; de haber incrementado los ingresos propios en 26.7%; y la reducción del gasto corriente en 15.8%, son algunos de los logros que se precisan en el “Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2015-2018 que mandó a elaborar el ex secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, sobre las condiciones en que encontró la dependencia y en las que la deja.

 

ES UN ESTUDIO PRACTICADO POR el despacho Vázquez Nava y Asociados, jefaturado por la que fuera contralora de la Federación durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de que no queden dudas respecto de uno u otro aspecto, y la firma del despacho avale la imparcialidad del ejercicio realizado.

 

DE ACUERDO A LOS DATOS contenidos en el diagnóstico mencionado, del que una copia obra en poder de esta columna, destacan entre otros, algunos como el relativo a la disminución de un 24.4% del "total de la deuda y pasivos" de tal suerte que para el segundo trimestre del 2018 San Luis Potosí era la séptima entidad con menor endeudamiento público.

 

IGUALMENTE ASIENTA QUE LOS ingresos estatales se elevaron el 26.7 por ciento mientras que las participaciones lo hicieron en un 14.7%.

 

OTRO DATO A CONSIDERAR QUE viene a responder a los que se quejan por los pocos fondos destinados a obras, es el que se refiere al aumento en la inversión pública, que se disparó un 93.3%.

 

EN RELACIÓN CON LOS señalamientos de contar con una nómina obesa, el diagnóstico establece que se bajó el gasto corriente un 15.8 %.

 

EN EL RENGLÓN DE LA transparencia y rendición de cuentas, el documento indica que la entidad ha escalado 19 lugares en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal en 2018, con lo que se colocó en el séptimo lugar entre los estados con mayor nivel de cumplimiento en dichos rubros.

 

PARA TRANQUILIDAD DE UGALDE también cita que la secretaría que comandó ha obtenido el 100% de calificación por parte de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información pública del estado (Cegaip).

 

YA DENTRO DE LAS CONCLUSIONES, el documento remata al señalar que en 2018 las tres calificadoras HR Ratings, Fitch Ratings y Verum establecieron una perspectiva positiva de deuda al pasar de estable a positiva, y lo cierra avalando que “de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas en las cuentas públicas y precierre 2018, en lo general el Estado presenta finanzas estables”.

 

ASÍ, CON LA SEGURIDAD DE DEJAR en orden la dependencia, conforme lo señala el diagnóstico levantado, José Luis Ugalde Montes parte a atender su proyecto personal de carácter empresarial, en sociedad con altos ex funcionarios federales y entrega las riendas a su joven sucesor Daniel Pedroza Gaitán, estudioso y académico de esta materia.

 

CABOS SUELTOS

 

Ojalá y las nuevas obras de rehabilitación en el Centro Histórico se realicen conforme a los tiempos fijados y no se eternicen como ha pasado con tantas, por lo que ahora lo más conveniente es evitar tener que circular por la calle de Guerrero y las que estarán cerradas, pues desde hoy está asegurado el caos vehicular en la zona…