Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Jóvenes Construyendo el Futuro igual al Modelo Dual?

Emilia Monreal | 21/01/2019 | 01:29

EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL puso en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que se espera beneficiar a 2.3 millones de jóvenes en el país; en el caso de San Luis Potosí son alrededor de 30 mil los que pueden adherirse y recibir la beca mensual de 3 mil 600 pesos de parte del propio gobierno.

 

EL OBJETIVO ES VINCULAR A jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría, y la beca se pagará hasta por un año.

 

PERO NO SOLO ES OTORGAR LA beca e incorporarse a una empresa a ser capacitados, sino que también se pone en marcha el programa de Tutores, que de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los primeros tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes son empresarios, comerciantes y dueños de talleres, empezarán a enlazarse con los beneficiarios, hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad.

 

LOS REQUISITOS PARA CUALQUIERA de las dos modalidades, los beneficiarios de cualquiera deberán tener entre 18 y 29 años y no encontrarse trabajando o estudiando actualmente.

 

ASIMISMO, DEBERÁN FIRMAR una carta compromiso sobre los lineamientos del programa, tomar una capacitación previa, atender los lineamientos del programa, evaluar a su tutor mensualmente y ajustarse a horarios y reglamentos del lugar de trabajo.

 

ESTE PROGRAMA FEDERAL, EN cierta forma, toma como referencia el Modelo Educativo de Formación Dual, que se emprendió en el pasado sexenio de gobierno federal, y San Luis Potosí se puso a la vanguardia al ser pionero en emprender el Modelo, con la participación de empresas e instituciones del nivel medio-superior, para después sumarse las universidades e institutos tecnológicos, y consiste en que en los últimos años de estudios de los jóvenes, sea en una empresa con el fin de adquirir la experiencia laboral y formación de acuerdo a la carrera de estudio de su elección.

 

EN MARZO DEL 2009 INICIÓ EL plan piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual basado en la iniciativa alemana que busca una continua educación en la teoría y práctica empresarial entre el plantel y las compañías participantes, alternando la formación en el aula con el espacio de trabajo.

 

LAS PRIMERAS EMPRESAS EN llevarlo a cabo son de origen alemán, como Robert Bosch, BMW, sumándose Mabe, Magna, Faurecia, Contitech Benecke Kaliko, Contitech Industrias, Contitech Milenium, Cascade Cartrich Internacional, Proesa, Ozmaq, Onnera Group, Apelsa y Tangible Naus.

 

LOS BACHILLERATOS incorporados son: Cecyte I, Cecyte II, Cecyte III, Conalep Villa de Reyes, Conalep Manuel Moreno Torres y DGETI Plantel 121. Ahora ya se han sumado la UASLP, UNID, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y también lo implementará la Universidad Metropolitana Bilingüe.

 

EL EMPRESARIADO POTOSINO VIO con buenos ojos y poco a poco se han ido sumando a este programa del Modelo Dual, porque permite tanto capacitar e impartir las habilidades laborales que demandan en la industria, por lo que después de los dos años que dura dicha formación, el 99 por ciento de los jóvenes se quedan a laborar; otros deciden seguir sus estudios del nivel superior (en el caso de carreras técnicas), pero además el gran beneficio para el sector empresarial es que logran cubrir una parte de la falta de mano de obra que tanto demandan.

 

LOS JÓVENES QUE PARTICIPAN EN este Modelo Dual reciben una beca aproximada de 3 mil pesos mensuales, en otros de los casos, un sueldo similar al que se paga en la empresa, incluso con estímulos económicos de acuerdo a su aprovechamiento escolar.

 

LOS LINEAMIENTOS DE LAS BECAS “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y del programa de Tutores se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

 

Aunque aquí los empresarios potosinos no han recibido la información suficiente, de parte de Canirac ya se tuvo una reunión con el coordinador a nivel estatal, Jorge Arreola, y les anunció que son 30 mil beneficiarios, de los cuales se busca vincular a 3 mil en el sector restaurantero; otros más en el sector comercial, así como en el sector industrial.

 

ES UN PROGRAMA AMBICIOSO, Y aunque va dirigido a los jóvenes que se ha catalogado como “ninis”, de parte de los empresarios potosinos están siendo cautelosos para saber: 1.- ¿Quiénes de estos jóvenes están interesados en recibir una capacitación laboral? 2.- ¿Qué tipo de jóvenes son? 3.- Si quieren laborar, deberán someterse a todos los exámenes de selección y reclutamiento que tienen en las empresas.

 

Aseguran que es positivo que se piense en este sector de la población, pero se espera que no sea solo un programa “populista”.

 

Palabra 1.- Bien por los industriales potosinos que buscan la unidad, a través del impulso de una empresaria que pueda presidir Canacintra. Un hecho histórico y seguramente Leticia Serment hará un buen trabajo.

 

Palabra 2.- Vendrán los presidentes nacionales de Cmic y Canirac. El primero, este viernes estará en la toma de protesta del presidente estatal Manuel Castanedo; el segundo estará también en la inauguración del nuevo edificio de la Cámara que será el 26 de febrero.

 

@emiliamonreal