Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De no disminuirse el sueldo, serán unos mentirosos

Armando Limón Hernández | 21/01/2019 | 01:23

ERA POCO CREÍBLE QUE NUESTROS diputados locales de un plumazo, hubieran decidido disminuirse el sueldo en un 10 por ciento, cuando en la realidad este ajuste sólo sería aplicable al salario neto que ganan, para dejar un monto de 104 mil 500 pesos en relación a los más de 110 mil pesos que percibían a lo largo de los últimos meses.

 

DE ENTRADA ES MUY BUENO para los ciudadanos el hecho de que sus representantes y en este caso, los diputados de San Luis Potosí, hayan atendido el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir los sueldos y evitar que sea superior a los 108 mil 600 pesos que gana el ejecutivo.

 

SIN EMBARGO, LO CONFUSO EN EL Congreso del Estado es que esta disminución que se acordó recientemente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no deja del todo satisfechos a los ciudadanos, pues si bien es cierto que los diputados recibirán tan sólo 500 pesos menos que el gobernador Carreras, también es cierto que a la fecha, nadie ha dicho nada de disminuirse otras dietas que coloca a nuestros legisladores con sueldos estratosféricos.

 

LA LUCHA Y LOS PROTAGONISMOS entre los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, han evitado que el impacto negativo que tienen los diputados en torno a la percepción de la población se revierta, tomando en cuenta que aún y con la reducción del 10 por ciento que acordaron, o en su caso el 20 por ciento que anunciaron los morenistas, sus salarios mensuales llegan a rebasar los 121 mil pesos.

 

ES CLARO QUE NADIE HA DICHO esta boca es mía y mucho menos existe propuesta alguna para disminuir o eliminar los ingresos que reciben por concepto de 90 días de aguinaldo, prima vacacional, seguro médico y alguna otra ganancia que pueda beneficiar a sus bolsillos. Por lo pronto, será cuestión de días cuando se pueda conocer de qué están hechos los diputados, pues será en el Pleno del Congreso del Estado donde se tenga que aprobar la disminución de sus percepciones como parte de las nuevas políticas que están impulsando los integrantes de la cuarta transformación.

 

TAMBIÉN ES IMPORTANTE señalar que estos temas han puesto muy nerviosos a varios diputados, al grado que se han generado algunos enfrentamientos verbales. Lo cierto es que varios de ellos, durante sus campañas se comprometieron a disminuir sus sueldos y algunos otros a donar hasta el 50 por ciento de sus percepciones.

 

CABE DESTACAR QUE QUIEN VOTO EN contra de esta reducción del 10 por ciento fue el coordinador de la bancada de Morena, Edson Quintanar Sánchez, pues él señaló que la reducción, al menos de su bancada, será del 20 por ciento, como parte del compromiso asumido por su líder moral AMLO. Por otro lado, los diputados que votaron a favor de la disminución del 10%, son los coordinadores de las bancadas del PT, Paola Arreola Nieto; del PRI Mauricio Ramírez Konishi; del PAN Rolando Hervert Lara; de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; y de Nueva Alianza, Martha Barajas García, lo que representa 15 diputados y se abstuvieron los coordinadores del PES,Mario Lárraga Delgado; y de Conciencia Popular, Oscar Vera Fabregat.

 

SI LOS DIPUTADOS NO SE disminuyen realmente el sueldo, simplemente quedarán como unos mentirosos, cuando de antemano los 27 legisladores habían asumido el compromiso de no ser más de lo mismo.

 

CAMBIO EN PUERTA.- Será en el transcurso de la semana cuando se concrete el cambio al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) con la salida deRamiro Robledo y la llegada de Fernando Chávez Méndez, quien seguramente vendrá a ponerle orden, gracias a la capacidad de conciliación que ha mostrado en los distintos cargos que ha tenido. Pues dicen que para poner en regla a todos los taxistas y permisionarios se requiere de mano firme.

 

SALIDA FORZOSA.- Donde andan con las tijeras bien afiladas es en las delegaciones federales, pues de muy buenas fuentes pudimos conocer que gente cercana a Morena, ya prepara una serie de listas para liquidar a los trabajadores que por alguna circunstancia tengan la huella del PRI. Sin duda esto sería muy lamentable, pues lejos de pertenecer a un partido político, son personas que requieren de tener una fuente de empleo. Aunque lo más lógico sería que a todos los trabajadores se les sometiera a una evaluación y en base a sus capacidades fueran elegidos para permanecer en sus trabajos.