Durante el cuarto trimestre del 2018, el 36.2 por ciento de los hogares potosinos fueron víctimas de robo o tuvieron entre sus integrantes alguna víctima de robo y extorsión, reveló la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU diciembre 2018), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más de 25% de hogares potosinos han sufrido robos
Según la ENSU 2018, en al menos el 27.5 por ciento de los hogares potosinos alguno de sus integrantes fueron víctima de algún tipo de robo, mientras que en el 14 por ciento de los casos alguno de los integrante del hogar fue víctima de extorsión.
Víctimas, 110 mil hogares capitalinos
La capital potosina cuenta con un total de 304 mil 260 hogares, por lo que los porcentajes mencionados en la encuesta del Inegi indican que 110 mil 17 hogares fueron víctima de los delitos de robo o extorsión.
El Inegi señala que el nivel de precisión de las estimaciones es Alto, con un coeficiente de variación entre el 0 y el 15 por ciento.
Desde robo de vehículo hasta robo en Cajero
La estadística incluye los delitos de robo total de vehículo (automóvil, camioneta o camión); robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos (automóvil, camioneta o camión); robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático); robo en casa habitación; robo en forma distinta a las anteriores y extorsión. Aunque cada informante pudo haber declarado más de un delito.
A nivel nacional el porcentaje es de 35.8%
A nivel nacional, durante el segundo semestre de 2018 se estima que 35.8 por ciento de los hogares en zonas urbanas del país tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo o extorsión.
La ENSU destaca que en 15.8 por ciento de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, 13 por ciento de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.4 por ciento de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió Extorsión.