Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumenta a 85 fallecidos y 58 hospitalizados tras explosión en Hidalgo

Notimex | 20/01/2019 | 22:27

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la cifra de personas que han perdido la vida tras la explosión de un ducto de combustible en en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 85, mientras que 58 continúan hospitalizadas.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que también este día se trasladó a un menor a una clínica en Estados Unidos.

Agregó que en las últimas horas se ha reforzado la comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes "se les ha ayudado a acercarse a sus enfermos".

A su vez, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, agregó que otros dos pacientes más se preparan para ser trasladados a Estados Unidos, pues cumplen con las condiciones necesarias para ello.

Precisó que hay 59 restos humanos en proceso de identificación, la cual, adelantó, podría llevar algún tiempo, sin embargo no descartó que en caso necesario se podrían enviar a laboratorios avanzados en Estados Unidos o Europa.

Al momento se cuenta con 65 carpetas de investigación, que "cada una representa a una familia que ha acudido ante la autoridad competente, a referirle que no encuentran a un familiar".

Detalló que la Fiscalía General de la República hizo un barrido y ya los peritos de esa institución han concluido y levantaron todo lo que determinaron que son muestras analizables de posibles restos.

Abundó que "en el último barrido, incluso, se les invitó a los familiares a que entraran atrás de los peritos para que vieran que el barrido era completo, que no se dejaba ningún perímetro de los cuales fueran susceptibles de análisis".

Entrevistado al término de la conferencia, el mandatario estatal informó que del 4 de enero a la fecha han sido asesinadas tres personas presuntamente relacionadas con el robo de combustible en distintas partes del país, que identificó como Flavio "N", alias "el Vikingo"; Julio César Cruz, alias "la Parca", y Uriel Rodríguez Vite, alias "el Tornillo".

"Del 4 de enero a hoy han sido asesinados estos tres personajes que han sido señalados como líderes huachicoleros, pero no tiene hasta el momento, de la información que yo tengo, ninguna conexión con el tema de Tlahuelilpan", subrayó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que previo a la explosión, el personal militar ubicó la fuga que era mínima en un principio.

Fue "hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20".

Por lo tanto, "a las 18:30 no sólo están cerradas las válvulas de bombeo, sino se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado", puntualizó el funcionario federal.