Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Colombianos marchan en Bogotá contra el terrorismo

Notimex | 20/01/2019 | 14:16

Cuatro días después del atentado con coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en esta capital, los colombianos se unieron en una marcha multitudinaria para condenar y rechazar el terrorismo.

El presidente Iván Duque se unió a la marcha como "ciudadano", y afirmó que "hoy vemos a la ciudadanía trabajando, comprometida, mostrándole al país que estamos en una sola voz. Esta es una marcha ciudadana diciéndole al terrorismo no más, basta ya”.

“Lo vamos a derrotar los colombianos unidos", aseguró el mandatario colombiano al participar en la marcha convocada por varios colectivos, sectores políticos y líderes de la ciudadanía.

Los colombianos se movilizaron, primero, en apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos, y, segundo, como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo.

La actividad fue convocada salió a las 9:00 horas (14:00 GMT) y tras un recorrido por las principales vías bogotanas, arribó a la plaza Bolívar, a donde llegó otro contingente que salío del Centro de Memoria Histórica.

Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), una de las organizaciones que acompañaron la marcha, señaló que los pañuelos blancos son el símbolo en esta ocasión.

Hernández insistió en que "lo que esperamos es que la gente entienda que estamos unidos contra la violencia, que la marcha es en paz y que debemos dar ejemplo de comportamiento ciudadano y ser solidarios".

Para el cierre de la jornada, hacia el mediodía, hubo un espacio dedicado a la reflexión, además del acompañamiento de algunos artistas.

En Medellín, la marcha llegó a la Plaza de las Luces donde un par de pantallas proyectó imágenes de las víctimas y de los demás miembros de la institución. El Himno Nacional sonó y tanto uniformados como civiles hicieron otro minuto de silencio.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, declaró al diario El Tiempo durante su paso en la movilización que los colombianos "necesitamos que el Estado tenga el monopolio sobre la fuerza".

El excandidato presidencial Sergio Fajardo, por su parte dijo que la razón para salir a marchar hoy es "para manifestarnos contra la violencia, por la vida, por la paz y por la reconciliación".

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por los 'verdes', hizo un llamado a defender la vida.

"La vida es sagrada, la de los líderes sociales, de los policías, de los colombianos, no más violencia. Marchando hoy estamos diciendo eso: la vida es sagrada", aseguró Navarro Wolff.

El expresidente y actuall senador Álvaro Uribe dijo que "las democracias tienen que querer a sus soldados y policías, impedir que los toquen", y respaldó las posturas de Duque tras el atentado en Bogotá.

"Estoy complacido de ver que el país entero, sin importar su origen político, está unido ante la buena causa de decir no a la violencia, no al terrorismo”, dijo por su parte el expresidente Juan Manuel Santos.

El atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, fue perpetrado el jueves 17 poco después de las 09:30 horas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Murieron 21 personas y 68 resultaron heridas.

NTX/I/BGG/JEH