Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Víctimas de robo y/o extorsión, el 36% de los hogares potosinos

Plano Informativo | Jesús Navarrete | 20/01/2019 | 13:50

San Luis Potosí, SLP.- Durante el cuarto trimestre del 2018, el 36.2 por ciento de los hogares potosinos fueron víctimas de robo o tuvieron entre sus integrantes alguna víctima de robo y extorsión,  según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU diciembre 2018).

Al menos el 27.5 por ciento de los hogares o alguno de sus integrantes fueron víctimas de robo, según la ENSU, mientras que en el 14 por ciento hubo algún integrante víctima de extorsión.

La capital potosina cuenta con un total de 304 mil 260 hogares, por lo que los porcentajes arriba mencionados indican que 110 mil 017 hogares fueron víctimas de los delitos de robo o extorsión.

El INEGI señala que el nivel de precisión de las estimaciones es Alto, con un coeficiente de variación entre el 0 y el 15%.

La estadística incluye los delitos robo total de vehículo (automóvil, camioneta o camión), robo de accesorios refacciones o herramientas de vehículos (automóvil, camioneta o camión), robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en casa habitación, robo en forma distinta a las  anteriores y extorsión. Cada informante pudo haber declarado más de un delito.

A nivel nacional, durante el segundo semestre de 2018 se estima que 35.8% de los hogares en zonas urbanas del país tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo o extorsión.

La ENSU destaca que En 15.8% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió Robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, 13% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.4% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió Extorsión.