Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Recomiendan uso de binoculares para observar eclipse total lunar

Notimex | 20/01/2019 | 12:54

A fin de tener un mejor avistamiento del eclipse total de Luna que se registrará este fin de semana y que podrá ser visto en el país, el especialista Pablo Lonnie Pacheco recomendó utilizar unos binoculares de 7×50 milímetros o 10×50 milímetros.
 
El miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa dijo que en la ciudad, si las condiciones del clima lo permiten, habrá observaciones del eclipse desde el telescopio principal del Observatorio Astronómico y por telescopios ubicados en el exterior del museo.
 
Precisó que las observaciones de este eclipse, no contemplan ningún peligro para la vista.
 
La noche del domingo 20 de enero, y madrugada del lunes 21, ocurrirá un eclipse total de Luna que podrá ser visto de principio a fin desde Monterrey si las condiciones climáticas lo permiten, reiteró.
 
“Veremos el desarrollo del fenómeno de principio a fin. La Luna llena siempre es visible toda la noche, pero a veces nos tocan eclipses empezados, pero esta es una oportunidad para ver el espectáculo completo”, señaló.
 
Manifestó que “a partir de las 20:36 h del 20 de enero iniciará el eclipse penumbral, cuando la Luna pierde brillo. Luego, a partir de las 21:33 horas se empieza a ver mordida (es la fase parcial) y, finalmente, a las 22:41 horas el eclipse ya será total”.
 
Lonnie Pacheco subrayó que la Luna será visible más oscura y enrojecida a las 23:12 horas y a esa hora “la Luna está metida profundamente en la sombra de la Tierra (es la centralidad)”.
 
“Poco a poco la Luna avanzará y a las 23:43 h se empezará a ver el borde iluminado. Terminó el eclipse total, pero se mantiene parcial hasta pasada medianoche. A las 00:50 horas del 21 de enero, la Luna queda en penumbra”, expresó.
 
Remarcó que la Luna recuperará todo su resplandor hasta la 01:48 h y sólo entonces, el eclipse habrá concluido.
 
El eclipse, expuso, será visible en algunas zonas de manera parcial, en Europa, Asia, África, América, y en partes del Océano Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
 
Un eclipse total de Luna puede ser rojo, naranja, café, pardo o hasta gris, indicó Lonnie Pacheco.