Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Analizan reforzar ductos en el mediano plazo

Agencias | 20/01/2019 | 08:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad, “no lo vamos a permitir”.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Detalló que se busca aumentar la capacidad de distribución de combustibles con la adquisición de carros tanque en un 25 por ciento y que éstos puedan transportar alrededor de 200 mil barriles, por lo que está comenzando la capacitación a los conductores y se avanza hacia la normalización del abasto.

Advirtió que no se ha generado nueva infraestructura sobre los ductos y en el caso particular de aquel en donde sucedieron los hechos data de los años setenta y otros importantes del país llegan a ser incluso de los cincuenta del siglo pasado, cuando iniciaron sus operaciones.

Agradeció las expresiones de solidaridad que han manifestado otros pueblos y gobiernos ante esta situación y que expresaron su apoyo “en estos momentos difíciles para nosotros”.

El presidente López Obrador puntualizó que tras la explosión en Hidalgo se brindará todo el apoyo del gobierno y las distintas instancias a los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Acompañado por miembros del gabinete, lamentó este hecho en el que perdieron la vida personas de escasos recursos, “esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre, por eso no se trata de señalar, de acusar, así, a la ligera, hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”.

Refrendó el compromiso de enfrentar este flagelo atendiendo las causas y “seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar”.

Señaló que, si bien es importante el crecimiento económico y la generación de empleos, en una sociedad tan desigual como esta es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, a los pobres, y eso no es paternalismo o populismo, eso es justicia social.

Sobre la investigación de los hechos puntualizó que hasta el momento no se descarta ninguna posibilidad, pero estará a cargo de las autoridades correspondientes que la realizarán con absoluta responsabilidad y se informará puntualmente para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables