Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Programa 'Jóvenes construyendo el futuro' no gusta a empresarios

Plano Informativo | lilia Quevedo | 19/01/2019 | 16:34

San Luis Potosí, SLP.- El programa federal "Jóvenes Construyendo su Futuro" podría representar pérdidas para los pequeños y medianos empresarios de San Luis Potosí; al no haber una formalidad, se corre el riesgo de perder el tiempo entrenando personas que quizás no darán los resultados esperados, señaló Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro A.C.

 

"A lo mejor para empresarios sería bueno, me voy a ahorrar un sueldo, dos, tres", pero finalmente esa gente ya trabaja con nosotros, hay que darle oportunidad a la gente que no tiene empleo y eso solamente es con políticas públicas que apuntalen las generaciones de valor, no hay otra, no tenemos que andar inventando cosas que no funcionan [...] el programa creo que va a costar 44 mil millones de pesos ¿De dónde van a salir esos 44 mil millones de pesos? De la generación de valor de los impuestos, deberíamos apostar mejor a desarrollar valor". 

 

Pese a este señalamiento, dijo que tampoco está a favor de la eliminación total de los programas sociales, pues de quitarlos se "armaría una revolución, sin embargo, reiteró que es necesario que a la par se esté trabajando en la creación de condiciones para generar mejores condiciones laborales y escolares para los jóvenes. 

 

"Todos los programas sociales, todos, todos, sin distingo, se vuelven electoreros [...] lo hemos señalado varias veces ¿Qué han hecho los países desarrollados para estar como están? Exactamente lo contrario a lo que hacemos en México, allá le invierten en infraestructura, en educación principalmente, no en asistencialismo".    

 

Luego de que los representantes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reportaran que los enlaces con el Gobierno federal no han tenido un acercamiento con la iniciativa privada para reportar a detalle los lineamientos del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social "Jóvenes Construyendo su Futuro",  los voceros de Nuestro Centro A.C informaron que tampoco se han acercado a ellos. 

 

Esta falta de comunicación es preocupante, pues este 21 de enero tendrían que iniciar con la etapa de un primer acercamiento entre empresas y aprendices, San Luis Potosí se está quedando atrás en el proceso, pues ni siquiera los empresarios cuentan con las directrices específicas del programa. 

 

Alejandrina Cedillo, vicepresidente de Nuestro Centro A.C., reafirmó que aún no se tiene registro de negocios en este programa; aun así, manifestó una postura diferente a la de Narváez Arochi. 

 

"Este programa representa una responsabilidad, sobre todo una oportunidad de construir juntos sector empresarial y gobierno un crecimiento económico, es el camino correcto para el bienestar social y una sociedad más equitativa/ incluyente, desarrollando talento, creando impacto en los jóvenes que serán beneficiados directamente, a sus familias por supuesto a nuestras empresas al encontrar talento que ayudará al incremento de la productividad y competitividad."