Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bolsa Mexicana acumula rendimiento de 6.25 por ciento en el año

Notimex | 19/01/2019 | 15:43

En lo que va del presente año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un rendimiento de 6.25 por ciento, ante un mejor ánimo de los inversionistas ante eventos internacionales.

Este viernes, el principal indicador accionario, S&P BMV IPC, se colocó en 44 mil 241.5 unidades, lo que significó un incremento de 685.43 enteros en comparación con el cierre de noviembre pasado.De manera particular, en la semana del 14 al 18 de enero, la BMV tuvo una ganancia de 1.57 por ciento, equivalente a 685.43 enteros respecto al viernes pasado.

“Termina una semana con moderación parcial en el apetito por riesgo, con las dudas sobre el crecimiento global minando el sentimiento de los inversionistas”, dijo el Estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal.

Destacó cierto repunte del dólar, la extensión del cierre del gobierno de Estados Unidos, la votación del Brexit y en Mexico la colocación exitosa por parte del gobierno mexicano de una nueva referencia de 10 años en la curva de bonos en dólares.

En particular este viernes circularon noticias favorables en torno a una tregua comercial entre Estados Unidos y China, lo que apoyó a los mercados.Para la próxima semana la atención se centrará en el Foro Económico Mundial en Davos y las decisiones del Banco Central Europeo y el de Japón; mientras que en México de esperan cifras de desempleo, Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) e inflación.

El especialista estimó que para la próxima semana el tipo de cambio oscile entre 18.90 y 19.30 pesos por dólar, mientras que la BMV cotice opere entre los 44 mil y 45 mil puntos.En la semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 018 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 703.9 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron: Homex, con una ganancia de 19.21 por ciento y Citi, con 10.46 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Rassini y Gentera, con 14.62 y 12.84 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron: Grupo Financiero Banorte con cinco mil 362.3 millones de pesos; Wal-Mart con tres mil 287 millones de pesos y América Móvil con tres mil 035 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, al cotizar alrededor de 19.07 pesos por dólar, siendo la divisa que registró el mayor avance en la canasta de principales cruces, de acuerdo con Banco Base.