Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Wixaritaris mantienen defensa de Wirikuta

Plano Informativo | Emilia Monreal | 19/01/2019 | 14:43

San Luis Potosí, SLP.- “Queremos que se siga conservando nuestra cultura, nuestra cosmovisión y nuestra identidad”, afirmó Yuniur Vázquez Rosalío, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta.


Durante el Ciclo de Conferencias Megaminería, realizado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el coordinador del consejo aseguró que no están en contra del desarrollo, pero en el caso del templo sagrado de Wirikuta, ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí, mantendrán permanentemente su defensa.


“Es una región que ancestralmente es el templo mayor de la nación wixárika y buscamos mantener viva nuestra cultura e historia”, mencionó.


Los wixaritaris, también conocidos como huicholes, tienen su territorio ubicado en cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Durango y parte de Zacatecas. En septiembre de 2013, un juez federal les otorgó una suspensión de amparo contra las empresas mineras que pretendían explotar la zona sagrada de Wirikuta.


“Eso es lo que nos tiene aquí, una afrenta a los derechos humanos, de derechos individuales y de derechos colectivos que hemos ganado en el transcurso de la lucha”, recalcó Yunior Vázquez.


Aseguró que la mejor estrategia para no lastimar los derechos de nadie será el diálogo entre ambas partes. “No vamos a desistir de la demanda de amparo”, advirtió.


En el evento también se contó con la participación del coordinador de Proyectos Nierika, A.C., Javier Ignacio Martínez Sánchez, quien recordó que estamos en un momento muy importante para el país en el que se deben escuchar todas las voces y se dijo dispuesto a vincular proyectos con compromiso social y que integren las diferentes visiones del mundo.


José García López, del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Santa Catarina, del municipio de Mezquitic, Jalisco, propuso un diálogo con los ejidatarios para llegar a un beneficio mutuo. “La empresa minera es muy contaminante, es momento de organizarnos y unirnos para plantearle al gobierno federal y estatal un programa de trabajos con base en proyectos productivos”.


En la conferencia, el maraakame del Consejo Regional Wixárika, Eusebio de la Cruz González, habló sobre su trabajo como autoridad tradicional en los centros ceremoniales.


El Ciclo de Conferencias de Megaminería fue organizado por la diputada Marite Hernández Correa.