Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se registra tercera muerte por influenza; suman 85 casos

Plano Informativo | 19/01/2019 | 14:20

San Luis Potosí, SLP.- Con más de 650 mil dosis aplicadas contra influenza estacional, la Secretaría de Salud del estado cierra esta semana superando el 80 por ciento del total a aplicar, faltando aún dos meses y medio más de temporada invernal, indicó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dio a conocer que al corte de casos de influenza para este viernes 18 de enero cierra con 85 casos de influenza en la temporada (77 de la cepa AH1N1 y 8 del tipo B), además se registró el tercer deceso de la temporada: un paciente de Villa de Guadalupe que presentaba factor de riesgo a la enfermedad por no contar con la vacuna contra la influenza y ser hipertenso, que fue a atenderse tardíamente.

Explicó que el paciente masculino era de una comunidad de Villa de Guadalupe, con seguimiento de atención de IMSS Bienestar, mismo que acudió ya muy tarde a atenderse al HG de Matehuala, donde incluso se le inició esquema de antibiótico por neumonía y oseltamivir para influenza y desafortunadamente falleció el 14 de enero, después de realizársele distintas maniobras de reanimación.

“Estamos en un 80 por ciento de la vacuna, seguimos insistiendo en la gran importancia de vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo personas que presentan riesgo a la enfermedad, como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, obesidad, embarazadas, con VIH, aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó la secretaria de Salud.

Mónica Liliana Rangel Martínez insistió en la importancia de demandar atención con los primeros síntomas respiratorios, a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad.

“Desafortunadamente estos tres pacientes llegaron ya directamente a terapia intensiva, sin vacuna, y aunque se hace el esfuerzo médico ya no es posible sacarlos a delante”, finalizó la funcionaria de salud.