Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confían que 'Jóvenes construyendo el futuro' no sea populista

Plano Informativo | Emilia Monreal | 19/01/2019 | 13:37

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, confía en que el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no sea populista.


“Porque si se establecen las reglas claras de operación, podrá beneficiar a más empresas para la captación de empleados, pero los jóvenes deben demostrar el interés por laborar, en este caso, en alguna empresa de los diferentes ramos: alimentos, manufactura, automotriz, acerera, de acuerdo a las que puedan participar en dicho programa federal”.


En los últimos años, San Luis Potosí se puso a la vanguardia al emprender el modelo educativo de Formación Dual, programa que inició con la participación de empresas e instituciones del nivel medio-Superior, para después sumarse las universidades e institutos tecnológicos, y consiste que en los últimos años de estudios de los jóvenes sean en una empresa, con el fin de adquirir la experiencia laboral y formación de acuerdo a la carrera de su elección.


El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, comentó que es positiva la intención del gobierno federal, pero en los últimos años, este Sindicato Patronal fue pionero en llevar a cabo el Modelo de Educación de Formación Dual, entre empresariado y escuelas de carreras técnicas, el cual puede considerarse similar a lo que pretende realizar ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo que la beca ahora será con recursos públicos.


Los estudiantes que están bajo este modelo reciben un apoyo económico y el 99 por ciento de los que participan en el mismo se quedan a laborar en la empresa, aseguró el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez.


Desde su punto de vista, recurso para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que tiene como fin capacitar a por lo menos 30 mil jóvenes de edades entre 18 y 29 años con una beca mensual de 3 mil 600 pesos, debería destinarse para seguir impulsando el Modelo Dual, porque hasta la fecha no han recibido la información suficiente de cómo se va a poner en marcha.


Los empresarios están a la espera de conocer los lineamientos y la forma de operar dicho programa, porque también se requiere conocer quiénes son los jóvenes que están interesados en sumarse y someterse a todos los requisitos que establecerán los patrones potosinos.