Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reconoce SLP 70 años de trayectoria de Manuel Felguérez

Plano Informativo | 19/01/2019 | 11:40

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, entregó al escultor y pintor zacatecano Manuel Felguérez la distinción de “Visitante Distinguido”, en el marco de la celebración de sus 90 años de edad y 70 de trayectoria artística que lo han llevado a recorrer el mundo y ser considerado uno de los mejores embajadores del arte mexicano.

 

En las instalaciones del Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, el jefe del Ejecutivo, acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, destacó que Manuel Felguérez se levanta en el mundo compartiendo con nosotros los resultados de su empeño, trofeos y botines, inagotables formas, colores, volúmenes y emblemas, tantos en números y contenido que nos impiden tener un censo.

 

“Siete décadas de estética sin tregua que lo convierten en uno de los protagonistas de la cultura mexicana y de nuestra nación en el contexto internacional. Su obra plástica ha educado la visualidad, ampliando los límites de la mirada hasta formar parte de nuestra identidad”.

 

Al momento de entregar el reconocimiento de “Visitante Distinguido”, Carreras López le dijo que por todo ello y lo que falta todavía por deslumbrarnos con su obra, el Gobierno del estado tiene el honor de favorecerlo con este nombramiento y enseguida, Manuel Felguérez firmó el diario respectivo, no sin antes dejar un pensamiento alusivo al momento que se vivía.

 

Al hacer uso de la palabra, el pintor y escultor nacido en el pueblo de San Agustín, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas, explicó que pinta y esculpe en sus ratos de ocio, ya que desde muy joven se le ocurrió dedicarse al arte porque viajó a los 18 años de edad a Europa, una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial, y solamente había para visitar museos y catedrales.

 

“El arte representa a la sociedad, siempre tiene que ver con la sociedad. Ciertamente, es precisamente el arte el que hace diferente a los hombres de los animales. Los animales no lo conocen, en cambio, el hombre es creativo por naturaleza”.

Manuel Felguérez Barra hizo hincapié en que el arte tiene muchas características, pero no puede darse el caso de que un artista se imite a sí mismo, porque deja de crear arte y, por otra parte, “cuando un creador propone una cosa, se establece comunicación y el arte existe”.

 

Al término de este evento, se realizó un recorrido por la exposición Manuel Felguérez 90, en donde se concentran las mejores obras del escultor y pintor zacatecano, en las cuales se capta un lenguaje que permea entre el orden y el caos.

Acompañaron al gobernador Juan Manuel Carreras López el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, y su esposa, Nancy Puente Orozco, entre otras personalidades.