Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuba ofrece condolencias a México tras explosión mortal en toma de gasolina

EFE | 19/01/2019 | 11:30

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció condolencias a México tras la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado de Hidalgo, que ha dejado al menos 66 muertos y unas 76 personas heridas.
 
"Profundas condolencias al hermano pueblo y Gobierno mexicano, por las pérdidas de vidas humanas debido a la explosión de un ducto en #Tlahuelilpan #Hidalgo. Sean extensivas estas condolencias a los familiares de las víctimas", escribió el canciller cubano en Twitter.
 
La tragedia tuvo lugar en la tarde del viernes tras una rotura que provocó una fuga en el ducto de gasolina, en torno al que se agolparon cientos de personas para robar el combustible.
 
Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y las autoridades mexicanas temen encontrar más cadáveres calcinados en las cercanías del lugar.
 
El accidente se produjo en medio de una crisis de desabastecimiento de combustible que afecta a unos diez estados de México, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.
 
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente mexicano Manuel López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que genera pérdidas millonarias para la compañía.
 
Para detener la sangría de combustible, se enviaron miles de agentes para reforzar la seguridad en los ductos y se cambió el modelo de suministro al aumentar el transporte de gasolina en camiones cisterna, lo que provocó problemas de abasto y desconcierto en la población. EFE