Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se manifiestan 27 mil chalecos amarillos en Francia

Agencia | 19/01/2019 | 11:29

Este sábado decenas de miles de “chalecos amarillos” manifestaban en toda Francia, el décimo consecutivo, poniendo a prueba el debate nacional convocado por el presidente Emmanuel Macron para intentar apagar estas protestas antigubernamentales.
 
En total, el ministerio del Interior contabilizó unos 27 mil manifestantes en todo el país hacia las 14H00 (13H00 GMT), frente a 32 mil el sábado pasado a la misma hora.
 
En París, pese a un frío invernal, un cortejo de varios miles de manifestantes salió hacia el mediodía de la explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, en pleno centro de la capital, en un ambiente festivo, constató un periodista de la AFP. Los manifestantes, que gritaban “¡París de pie, levántate!” recorrieron 14 kilómetros, custodiados por 5 mil policías.
 
“Seguimos manifestando por un mayor poder adquisitivo, para vivir decentemente”, dijo a la AFP Mathieu, un profesor de música de 30 años, que sale a manifestar cada sábado para denunciar la brecha “cada vez mayor” entre los pobres y los ricos.
 
Michel, un ingeniero informático de 53 años, participaba en su novena protesta. Este padre de familia, con tres niños, no tiene intención de participar en la consulta organizada en torno a las principales preocupaciones planteadas por los “chalecosamarillos“. “Se acabó. Nos estamos divorciando de nuestras élites y no puede haber vuelta atrás”, consideró.
 
Además de París, miles de manifestantes desfilaban en las principales ciudades de Francia en medio de un despliegue policial de 80 mil agentes. 
 
En Toulouse (suroeste), unos 5 mil “chalecos amarillos” se echaron a las calles al grito de “¡Macron, dimisión”. En Lyon (centroeste), la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron acceder al centro de la ciudad, constató un periodista de la AFP.
 
“Macron habla, pero no nos escucha… El combate continúa”, declaró Laeticia, una mujer que manifestaba en Rennes (noroeste), junto a unas 2 mil personas.
 
Algunos manifestantes llevaban una rosa blanca “en homenaje” a las personas muertas o heridas “por la causa”. Desde mediados de noviembre, 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las manifestaciones, la mayoría de ellas durante cortes de carreteras, y 3 mil han resultado heridas (manifestantes y policías).
 
El movimiento de los “chalecos amarillos“, que comenzó como una revuelta contra el alza de un impuesto sobre los combustibles, se ha convertido en protestas semanales en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron, que en varias ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía.
 
El colectivo “Desarmar”, un grupo local que hace campaña contra la violencia policial, ha documentado 98 casos de heridas graves desde las primeras protestas nacionales, incluyendo 15 casos de personas que perdieron un ojo, sobre todo por el uso de balas de goma por parte de la policía.
 
Pese a las críticas, el ministro del Interior, Christophe Castaner, defendió el uso de balas de goma para mantener el orden público. Sin esta arma, la policía no tendría otra opción más que el “contacto físico” y habría “muchos más heridos”, estimó.
 
Nueva prueba para Macron
 
El denominado “acto 10” de los “chalecos amarillos” pone a prueba el gran debate nacional de dos meses que Macron lanzó esta semana para intentar desactivar las protestas.
 
El presidente de 41 años mantuvo esta semana dos reuniones con cientos de alcaldes y representantes locales para abordar las principales preocupaciones de los franceses. Se realizarán también en todo el territorio reuniones en las que los franceses podrán expresar sus principales reivindicaciones.
 
Este es el segundo intento del mandatario centrista por apagar las protestas, después de que suspendiera la tasa sobre los carburantes que desató las protestas a mediados de diciembre y lanzara un paquete para mejorar el poder adquisitivo valorado en unos 10 mil millones de euros.
 
Las protestas seguirán durante el domingo en varias ciudades del país. Mujeres “chalecos amarillos” convocaron una manifestación en París, similar a un evento pacífico que organizaron el 6 de enero.