Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elección de fiscal fue una simulación: Coparmex

Plano Informativo | Emilia Monreal | 19/01/2019 | 10:06

San Luis Potosí, SLP.- Para la Confederación Patronal del a República Mexicana (Coparmex), el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como primer Fiscal General de la Nación, se hizo mediante una simulación, a través de un procedimiento poco transparente.


Por ello, Coparmex seguirá adelante con la iniciativa ciudadana #Reforma102, para la cual cuenta con más de la mitad de las firmas necesarias para presentarla al Congreso. Y es que este sindicato patronal propuso que el Fiscal General de la República recién nombrado sea de transición y permanezca en funciones hasta septiembre de 2021, pues este tiempo es suficiente para desmantelar la antigua Procuraduría General de la República y construir la Fiscalía General, mediante un proceso de transformación institucional a fondo.


El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, aseguró que la propuesta por parte del Sindicato Patronal es que una vez transformada la Fiscalía General de la República, debe nombrarse un nuevo fiscal mediante un proceso donde la sociedad participe, con un panel de expertos y un modelo de evaluación donde no tenga injerencia el Ejecutivo.


Además, se propone que los mejores perfiles avalados por la sociedad puedan integrar la terna y pueda elegirse un Fiscal General de la República verdaderamente autónomo e independiente.


“La terna presentada era de gente cercana al Presidente de la República, donde el talento y la experiencia no fueron factores determinantes para la selección. Se tomó una decisión trascendental para el país sin la debida meditación y con un claro predominio de intereses partidistas”.


Alertó que eso ocurrió porque no se aprobó en tiempo un cambio legal que asegurase un mecanismo de selección adecuado para nombrar al Fiscal General de la República. No hubo, por ejemplo, un panel de expertos que analizara los mejores perfiles.


“Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia, este cambio que es solo de carácter cosmético. Cambió el nombre de la institución, pero sigue la dependencia del Ejecutivo. El interino del presidente se convierte en el Fiscal General de la República, subordinado al presidente”, apuntó.


Por ello, anunció el arranque de la campaña #YaEstuvo, para recabar las firmas que faltan para presentar al Congreso la iniciativa ciudadana #Reforma102.