Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hombre sufrió un golpe en su cabeza y despertó siendo un genio matemático

Agencias | 19/01/2019 | 09:48

Jason Padgett es un hombre de 30 años, que luego de sufrir un golpe en la cabeza, pasó de tener una vida con excesos a ser un genio matemático.

La historia de Padgett se conoció gracias a una entrevista que tuvo el programa Outlook de BBC, y allí, el hombre contó que tenía una vida en la que no le interesaban en lo absoluto las matemáticas.

Jason cuenta que antes del golpe le gustaba vivir de fiesta en fiesta, sin importar que fuera mitad de semana o día laboral; además, tener resaca para él, se volvió algo normal con lo que había aprendido a vivir.

“Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo y al día siguiente despertar con resaca. El estereotipo del idiota que ves entrando a un bar… Ese era yo”, recordó durante la entrevista.

Un día de fiesta, fue a un karaoke junto a una amiga y un amigo, él recuerda que mientras cantaba una canción, dos hombres en una esquina le llamaron la atención; aunque se veían peligrosos, Jason Padgett trató de no prestar mucha atención.

Más tarde, en el mismo recinto, el matemático recuerda que sintió un fuerte golpe en la cabeza que hizo que cayera inmediatamente al piso. Mientras estaba tirado, recuerda cómo los hombres le seguían pegando, ante la mirada indiferente de los asistentes del bar y sus amigos.

Lo último que recuerda es que los hombres le hicieron todo esto para robarle una chaqueta de cuero; una vez se la quitaron, lo dejaron en paz.

“De pronto uno de los hombres me dijo: “dame tu chaqueta” y fue recién ahí que me di cuenta de que era un asalto”, recordó.

Ya recuperado y en casa Padgett desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que lo llevó a vivir encerrado en su casa por tres años y tener un miedo irracional a los gérmenes.

“Tenía un miedo irracional a los gérmenes. Me lavaba las manos cientos de veces al día. Desarrollé un miedo irracional”, mencionó.

Durante este momento de su vida, el hombre comenzó a “ver” números, ecuaciones y figuras geométricas en todas partes; creyó que estaba enloqueciendo.

Comenzó a pintar todas estas figuras que veía y se dio cuenta que todas seguían un mismo patrón, deseoso por saber qué le sucedía, por fin abandonó su casa para visitar una especialista en TOC.

Cuando las cosas con el síndrome iban mejorando, las figuras y números no desaparecían; un día en televisión conoció la historia de Daniel Tammet, un hombre con Asperger que es un genio de las matemáticas y la lingüística, que al igual que Padgett, “ve” los números.

Tammet además es considerado como un savant, una forma de nombrar a las personas con competencias mentales extraordinarias.

“Era la primera vez que alguien, además de mí, hablaba de cómo los números se ven”, cuenta Padgett.

El hombre decidió buscar una experta para saber si él también tenía el llamado síndrome del sabio o savant y unas resonancias cerebrales lo confirmaron: ahora, era un genio.

Para él, recibir este diagnóstico fue un alivio, pues se dio cuenta que no estaba loco.

Padgett hace parte de un pequeño grupo de 40 personas en el mundo con síndrome de savant adquirido; una condición en la cual personas normales se transforman en genios en matemáticas, arte o música después de sufrir una lesión cerebral o una enfermedad.