Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigadores finlandeses acuden a máxima casa de estudios

Plano Informativo | 18/01/2019 | 16:24

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Enfermería y Nutrición, recibió la visita de los doctores Raija Kokko y Esa Kujansuu, de la Universidad de Finlandia, interesados en que el plantel participe en un proyecto internacional.

El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio recibió a los visitantes en las oficinas de la Rectoría y conversó con este grupo de investigadores para darles a conocer los alcances de la institución a través del trabajo y colaboración de los docentes y alumnos.

Acompañaron al Rector, el secretario general Anuar Abraham Kasis Ariceaga, la directora de internacionalización maestra Alicia Cabrero Lobato, la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición doctora Claudia Elena González Acevedo. 

Y es que la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, así como otras tres universidades públicas del país, resultaron elegidas para participar en un proyecto general de la Universidad de Finlandia, siendo líder la doctora Raija Kokko. En este plan también están contempladas universidades de Latinoamérica.

La directora de la FEyN- UASLP, maestra Claudia Elena González Acevedo, explicó que se está elaborando un proyecto con el programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) llamado Smart nurse para advertir el desarrollo de competencias en la enseñanza de la enfermería.

“Es un proyecto que nos hace crecer como institución, sobre todo para la parte de competencias en la era digital; como enfermeras podemos mejorar la enseñanza y aprovechamiento en el área de la salud”.

El guion de trabajo por parte de los investigadores finlandeses se basó en conocer el programa de estudios, infraestructura, relación con instituciones tanto comunitarias como hospitalarias, para posteriormente analizar el proyecto y que pueda aportar buenos resultados

“Pretendemos concluir el proyecto para ingresar a Erasmus; algo importante es que la Universidad de Finlandia tiene a nivel internacional 70 proyectos aprobados, y de Enfermería en otros países del mundo en Vietnam, Bangladesh, y obviamente, en Finlandia con seis universidades. Este sería el otro proyecto con la parte de enfermería en Latinoamérica”.

Finalmente, apunto que este proyecto es importante para el crecimiento del plantel, específicamente porque se tiene una visión planteada en la internacionalización “esto facilitaría la proyección, tenemos poca movilidad de estudiantes a nivel internacional y se estaría favoreciendo con el proyecto”.

Raija Kokko, aplaudió la calidad de la UASLP, sobre todo la percibida en la Facultad de Enfermería y Nutrición, “pretendemos tener nuevas conexiones con otros países de Latinoamérica, es por eso la visita a esta universidad, y particularmente a esta Facultad. Con la Unión europea tenemos un fondo de apoyo para este ejercicio, en el que debemos conformar un consorcio ocho universidades”.