Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia

Plano Informativo | 18/01/2019 | 16:21

 San Luis Potosí, SLP.-La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de la Embajadora de la República de Eslovaquia en México la Excma. Sra. Alena Gazurova y de la jefa Adjunta de la misión Sra. Ivona Kvorkova, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con universidades de ese país en materia académica y de arte, así como ampliarlas en áreas como la biomedicina, desarrollo de materiales y nanotecnología.

El rector de la Casa de Estudios Potosina maestro Manuel Fermín Villar Rubio atendió a la diplomática con quien se reunió para exponerle el desarrollo que ha tenido los últimos años la UASLP, en docencia, investigación, difusión cultural, internacionalización y vinculación, expuso las áreas en las que se pueden ampliar los acuerdos de colaboración así como la movilidad docente y estudiantil.

En entrevista la embajadora de Eslovaquia Excma. Alena Gazurova explicó los motivos de su estancia en la UASLP: “Es para fomentar las relaciones bilaterales, y especialmente las académicas entre México y Eslovaquia con enfoque a San Luis Potosí. No es mi primera visita al Estado, vine con un grupo de embajadores de la Unión Europea hace un año o dos; en el 2016 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Artes plásticas de Bratislava”.

Agregó: “Y me encanta mucho México, porque antes de empezar mi turno como embajadora, hablé con el rector Villar Rubio y comentábamos de la posibilidad de establecer lazos con una universidad mexicana y llegamos a San Luis Potosí, donde se firmó el acuerdo a iniciativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que eligió Eslovaquia, y le agradecemos este honor de poder colaborar y hacer las relaciones más estrechas, e intercambiar estudiantes y experiencias, sobre todo culturales”.

La diplomática Eslovaca destacó: “Yo creo mucho en la fuerza de la cultura, especialmente en estos tiempos movidos en la escena internacional que vivimos, creo que es más importante hacer puentes, que divisiones y subrayar lo que nos une como naciones, buscar los puntos comunes de la historia y de la economía para fortalecer lazos entre nuestros pueblos”.

Además aseguró: “México es el tercer país que más viene a Eslovaquia, en estadísticas estamos hablando de los traslados regulares, los que reciben permisos, y México es el primer lugar entre los que nos visitan entre los países europeos vecinos como Serbia o Ucrania, y México es también el tercer lugar en el campo laboral y después Vietnam. Eso me sorprendió”

Dijo también: “Tenemos una muy buena relación con México. El primero de enero celebramos 26 años del establecimiento de la Republica de Eslovaquia y al mismo tiempo veintiséis años de las relaciones bilaterales porque México nos reconoció el primero de enero cuando nacimos como nación soberana. Como ustedes saben en la historia formábamos parte de la ex Checoslovaquia, por voluntad política y pacíficamente nos dividimos el 1 de enero de1993. Desde entonces, optamos por establecer lazos directos con todos los países del mundo directamente, y México es nuestro socio más importante de América Latina en intercambio comercial por ejemplo, y está creciendo mucho también el intercambio cultural y académico”. “Durante mi estancia en la embajada ya se han firmado cerca de cinco nuevos convenios de colaboración entre diferentes universidades de Eslovaquia y México, y San Luis Potosí encabezan esta lista. Como la relación es nueva más para comentar lo que existe, y acabo de hablar con el rector de la Universidad de Artes de Bratislava y envía sus saludos al rRector de esta universidad y a los estudiantes y expresó su interés en aumentar más los intercambios”.

Finalmente señaló: “Lo importante es no tener solamente acuerdos formales, creemos que estás relaciones tienen contenido y resultados concretos. Ahora como el convenio es del ámbito de la cultura traemos una muestra de la cultura eslovaca y es la exposición de un escultor, traemos también maquetas de esculturas importantes, una de ellas es la que está en un parque de niños en nuestra capital de Bratislava, la maqueta se hizo en la Universidad de Artes Plásticas de Bratislava, y me alegra traer esta muestra a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y queremos promoverla también en otras regiones, llegar a otros estados, estrechar la mano y apoyar la colaboración con otras entidades”.

En la reunión con la comitiva eslovaca estuvieron también el Secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el jefe de la División de Vinculación Universitaria maestro Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de Internacionalización maestra Alicia Cabrero Lobato; la jefa de la División de Difusión Cultural licenciada Cynthia Valle Meade; el secretario particular de Rectoría arquitecto Víctor Manuel García Martínez y la directora de Imagen Institucional maestra Yanina Herrera Olavid.