Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresarios avalan proyecto de la Guardia Nacional

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/01/2019 | 13:08

San Luis Potosí, SLP.- Empresarios potosinos calificaron como positiva la propuesta de creación de la Guardia Nacional, porque siempre se ha visto que la presencia del Ejército en las calles inhibe a la delincuencia, aunque ésta debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y bajo un mando civil.

El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez dijo que a lo largo de los tres últimos sexenios de gobierno federal faltó más para combatir a la delincuencia, y ahora se tienen nuevas formas de seguridad para el país, aunque hay quienes han desacreditado la propuesta, pero hay confianza en que será para garantizar la seguridad para los mexicanos.

"Las acciones que realizan se esperan que sean razonadas y que sean positivas para México, pero se ha electo un mando civil para estar a la cabeza de la Guardia Nacional, entonces se viven nuevos tiempos y es una nueva forma de seguridad que se brindará en el país".

Por su parte, el presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur coincidió en que debe ser un civil quien esté al frente de la Guardia Nacional, misma que debe trabajar en coordinación con las policías estatales y municipales, respetando en todo momento el pacto nacional.

"La participación del Ejército Mexicano es fundamental para el combate a la inseguridad, pero debe cuidarse mucho el tema de los derechos humanos, por lo que la regulación debe establecer los mecanismos legales que determinen en cada caso concreto cuándo y cómo deben intervenir", apuntó.