Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ofrece sueldo de 14 mil 500 pesos quincenales a choferes de pipas

Notimex | 18/01/2019 | 11:51

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a choferes a inscribirse del 18 al 21 de enero a la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de vehículos cisternas para la distribución de gasolina y previó que unos días se normalice el abasto en el país, pues con la compra de 500 pipas aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la distribución de hidrocarburos en pipas es un plan que se integra al Plan DNIII para garantizar el abasto de combustible en cualquier circunstancia adversa y con las que 500 pipas que comprará el gobierno federal se garantizar la distribución de 200 mil barriles diarios.

Los operadores que sean contratados recibirán un salario de 14 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones sociales como lo establece la ley y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, toda vez que trabajarán de manera coordinada en convoys con vigilancia para evitar el robo en carreteras.

Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que se requiere tener lo antes posible a los dos mil conductores, por lo que desde este viernes a las 9:00 horas y hasta el lunes 21 de diciembre, incluyendo sábado y domingo, se reciben solicitudes y para mayor información se ofrecen los teléfonos 55579580, 5553954596 y 01800 4448588.

Detalló que primero habrá un proceso de selección y capacitación de formación, para tener a conductores preparados, con acreditación de un examen de conducción, sin antecedentes penales, a fin de que la próxima semana se tengan aprobados a la mitad de ellos porque se prevé que para el martes o miércoles podrían tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible.

López Obrador precisó que aunque no se puede decir que está resuelto el problema, por completo, porque aún hay molestias, se avanza en la normalización de la distribución de gasolina y se tiene el apoyo de la gente.

Con la compra de 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible, con lo que se resolverá el déficit que se tiene no sólo en la Ciudad de México sino en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Tras recordar que se continúa con el sistema de vigilancia en todos los ductos con casi 10 mil elementos de Ejército, Marina, Policía Federal, y con equipo para detectar sabotaje o fugas, presentó la imagen de una fotografía de una toma clandestina dentro de una instalación con tráileres estacionados.

“Presuntamente es una estación de distribución de diésel particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla de transporte de carga, está invadido el derecho de vía y ya se está procediendo desde anoche, y así se tienen otros casos. Vamos avanzando poco a poco, pero queremos normalizar la situación”, indicó.

Añadió que esta toma fue localizada en el municipio de Tultitlán, Estado de México que forma parte de la zona conurbada, en el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco, donde se ha visto el problema de la invasión del derecho de vía de los ductos de Pemex.

El mandatario comentó que con diferentes acciones se apoya a la población para que tengan oportunidad de desarrollo.

Por ello, pidió: “A todo el pueblo, además hay mucha conciencia y mucha participación ciudadana, la gente se está portando muy bien, pero pedirles a todos, hasta a los traviesos, que se actúe con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismos, que piensen en el prójimo, que piensen en su país, en México".

En el caso del robo de crudo de la sonda de Campeche, añadió que se prepara un plan con el propósito de monitoreo y de vigilancia, y están por concluir una estación de vigilancia en la terminal marítima en Dos Bocas porque por ahí sale la mayor parte del crudo que se exporta.

“Ahí llega crudo de la Sonda de Campeche y de los pozos de tierra. A partir de ahí vamos a vigilar todo el litoral; esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina. Estamos ya trabajando con eso”, aseguró.

Interrogado sobre la terna para el nombramiento del Fiscal General, añadió que ésta ya fue enviada al Senado de la República, y serán los senadores los que libremente decidan sobre el mismo.

Por otro lado, reiteró que en la reunión que sostuvo con embajadores y cónsules, la semana pasada, destacó la importancia de fortalecer a los consulados de México en Estados Unidos porque se convertirán en una especie de procuradurías para la defensa del migrante.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de fortalecer los 50 consulados de México en esa nación y se atiende el tema migratorio con criterio y premisa que lo mejor entre los dos pueblos y los dos gobiernos, es la cooperación para el desarrollo, el respeto mutuo y para poder mantener una relación de amistad.

Al referirse al tema de Guardia Nacional, reiteró que está insatisfecho con lo aprobado en la Cámara de Diputados porque se quitó algunos transitorios, por ello, busca convencer y persuadir a los legisladores de que se requiere del apoyo de las fuerzas armadas para el combate a la inseguridad.

“Quitaron un transitorio. Ya había un acuerdo y de repente aprueban sin ese transitorio y pensaron que, como ya está aprobado, iba yo a decir: ‘Muy bien, ya se aprobó la Guardia Nacional”.

En este sentido, dijo, que no se trata de un asunto de formalismo, y no se trata de crear un aparato que no sirva sino de crear algo nuevo, que funcione y que permita garantizar la paz, la tranquilidad, sin violación de derechos humanos.

“Yo no tengo problema de conciencia de que nos ayude el Ejército, de que nos ayude la Marina”, así como dijo, los legisladores, que son autónomos y representan al pueblo pueden con absoluta libertad fijar su postura.