La noticia antes que nadie

Alertan sobre pseudocirujanos plásticos en San Luis

En 2018 se conciliaron 5 casos por cirugías plásticas y solo uno no ha podido ser resuelto

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 18/01/2019 | 00:19

De las 74 quejas que se registraron durante el año pasado en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), cinco fueron por cirugías plásticas mal realizadas; concretamente liposucciones, implantes mamarios e intervención en el rostro.

 

Solo un caso no ha podido ser conciliado

Federico Ángel Badillo Anguiano, titular de Coesamed, informó que tres fueron estéticas y dos reconstructivas; el único caso que no llegó a una conciliación corresponde a una bichectomía (reducción de mejillas).

 

Reveló que los presuntos responsables no han atendido al llamado de la institución para llegar a una reparación del daño: “Tenemos dos pendientes en cirugía estética, que no se ha terminado el procedimiento porque no ha acudido el personal médico aquí a la institución; le hemos mandado citatorios al médico y por una u otra causa nos la ha cambiado, no ha acudido aquí con nosotros, incluso para corroborar que sea un especialista en cirugía plástica”.

 

Charlatanes, el mayor peligro

Uno de los peligros de someterse a una intervención de esta categoría es el número de charlatanes o médicos no especializados que ofertan las cirugías mediante redes sociales, prometiendo procedimientos ambulatorios, precios accesibles e incluso paquetes especiales de varias cirugías.

 

Pacientes deben ser exigentes

Badillo Anguiano advirtió que los usuarios tienen que ser cuidadosos a la hora de buscar un cirujano plástico, de ser posible exigir que se muestre el título, cédula profesional y desde luego el título de la especialidad, que lo avale como un profesional capaz de practicar la cirugía plástica.

 

“Acudan a lugares establecidos y con personas que a la vista tengan el soporte y la preparación para llevar a cabo este tipo de procedimientos, hay que fijarse primeramente en las instalaciones, porque muchas veces, procedimientos más grandes como liposucciones y prótesis, las manejan en los mismos consultorios cuando son procedimientos que llevan cierto riesgo y que deben de realizarse en lugares más apropiados”.

 

Ya se legisla sobre especialidades

Ricardo Villarreal Loo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, informó que ya se presentó una iniciativa para que sea obligatorio que los médicos en el estado se certifiquen.

 

“Sabemos de casos de algunos médicos no especialistas que están haciendo cirugías estéticas y no son cirujanos plásticos, eso es precisamente lo que se tiene que cuidar desde el Poder Legislativo, es algo que ya se puso sobre la mesa, en los próximos días se estará dictaminando esta iniciativa en la Comisión de Salud, espero que a favor”, concluyó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP