La noticia antes que nadie

Guardia Nacional: Mando militar, lo que genera es desconfianza

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 18/01/2019 | 00:13

A favor de la Guardia Nacional: Carreras

La confirmación de una Guardia Nacional requiere de un análisis puntual para delimitar cuáles serán sus alcances y atribuciones en las tareas de combate al delito, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien consideró que es muy importante que en la construcción de ese proyecto, sea considerada la percepción ciudadana para evitar que asimilen la Guardia Nacional como un proceso de militarización del país.

 

"El análisis legislativo debe considerar en todo momento el punto de vista y el sentir de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el privilegio de presentar un proyecto conforme a las necesidades que ha advertido, pero los legisladores deben de tomar en cuenta diferentes puntos de vista".

 

Juan Manuel Carreras confirmó que el 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por San Luis Potosí. "Lo que sabemos es que podría ser hacia el 29 de enero y que realizaría una visita por el Altiplano potosino".

 

 

Preocupante, aprobación del nuevo cuerpo de seguridad

Vemos con gran preocupación la aprobación de una guardia nacional, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, destacó que esta preocupación es compartida por todas las comisiones estatales y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Enfatizó el rechazo a esta reforma pues consideró que no es la respuesta que está buscando el país, si bien es cierto que el combate al crimen es importante, y una de las prioridades del Estado, no puede ser a través de militarizar el país como se tenga una respuesta en esta materia.

 

 

Se deben cuidar los derechos humanos: Diputados

Los diputados Sonia Mendoza Díaz, del PAN; Martín Juárez Córdova, del PRI; y Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde, consideraron positiva la decisión de crear la Guardia Nacional que tendrá un mando civil y que es necesario revisar punto por punto el contenido de la reforma constitucional.

 

Sonia Mendoza Díaz dijo que su partido ha reiterado su acuerdo a que sea dirigida por un civil y no está de acuerdo en la militarización de los cargos donde se toman las decisiones, porque eso es sumamente riesgoso.

 

“Se está impulsando la creación de un Ministerio Público que pueda investigar y casi condenar y esa no es la labor del Ejército, es otra, por eso como partido estamos en contra, aunque la decisión ya se haya tomado en la Cámara de Diputados”, expuso.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP