Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Instalan comisión interinstitucional para atender llegada de sargazo

Notimex | 17/01/2019 | 22:17

Ante el arribo masivo del sargazo a las costas de Quintana Roo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acordó la instalación de una comisión interinstitucional para atender ese fenómeno natural.

Participarán representantes de diversas secretarías de Estado, organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el gobierno de dicha entidad.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, dijo que ante una situación de emergencia, como la llegada masiva de alga, es necesaria la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores.

Será esa dependencia federal quien encabece la comisión interinstitucional, mientras que el gobierno de Quintana Roo buscará acercamiento con los diferentes sectores para sumarlos a estos trabajos.

En un comunicado, informaron que realizarán difusión permanente a la sociedad sobre las acciones que se lleven a cabo.

Los ejes de acción prioritarios son buscar la estrecha coordinación entre Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazos.

Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema.

En este primer encuentro participaron representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Marina y Turismo, así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Conacyt; Conagua; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otras instancias.