Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pacientes tiene que ser más exigente con profesionalización de médicos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/01/2019 | 18:09

San Luis Potosí, SLP.- Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Cirugía Plástica de San Luis Potosí, exhortó a la ciudadanía a ser más crítica y exigente en la profesionalización de los médicos, que van a realizar una intervención estética o reconstructiva.

Expuso que lamentablemente hay médicos que de manera ilícita realizan intervenciones sin contar con los años de experiencia y licencia para ejercer en esa especialidad.

La formación de cirujano plástico estético y reconstructivo,  en general tiene una duración de 12 o en algunos casos de 15 años, se divide en siete años de Medicina General,  luego se cursan de tres a cinco años de Cirugía General  y luego otros tres años de la Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

”Es una de las especialidades más largas […] además actualmente como es de alta especialidad,  se divide en subespecialidades que llevan otro entrenamiento más de uno a dos años,  en total son alrededor de 15 a 17 años para poder ejercer una especialidad […] además de todo esto se tiene que aprobar un examen nacional del Consejo Nacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y sólo hasta entonces puedes ejercer la especialidad como tal”. 

Explicó que hay una diferencia entre cirugía reconstructiva y cirugía estética, para hacer cirugía reconstructiva se tiene que contar con las bases de toda la anatomía humana y su forma de reconstruir un cuerpo.

“Es decir dar forma a un cuerpo  que ya la perdió... ya sea por malformación congénita  o bien en accidente,  todo este entrenamiento es precisamente para reconstruir un cuerpo lo más funcional y estéticamente posible”.

Por otra parte, la cirugía estética se encarga de mejorar la anatomía del cuerpo de manera armónica.

El especialista expuso que la ciudadanía debe de exigirle al “médico” o especialista que muestre todos sus títulos de preparación, ya que un cirujano plástico no puede realizar procedimientos sin una carrera larga que avale su entrenamiento.