Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Influenza puede desatar meningitis en niños menores a 5 años

Paola De la Rosa / Plano Informativo | 17/01/2019 | 17:42

San Luis Potosí, SLP.- A nivel mundial se tienen registrados tres millones de casos graves de Haemophilus Influenza, causando un estimado de 386 mil muertes al año, enfermedad que afecta a diversos órganos del cuerpo, y que ataca principalmente a los menores de dos años, sin embargo, este padecimiento se puede prevenir con la aplicación oportuna de la vacuna Hexavalente.

El gerente enlace Médico Científico de Sonofi Pasteur, especialista en el desarrollo de vacunas, Justino Salvar detalló que esta enfermedad causa infecciones en las vías respiratorias principalmente, y se puede complicar la salud del paciente con la extensión de la infección a otros órganos, así como puede desatar sinusitis, meningitis, epiglotitis, entre otras.

"La mayoría de las muertes por esta enfermad ocurre en los menores de cinco años de edad, y la enfermedad se presenta en niños de entre los 4 y 18 meses de edad".

El contagio de esta enfermedad es a través del contacto con una persona ya enferma de Haemophilus Influenza, al igual que a través de un estornudo o tos.

El médico especialista destacó que esta enfermedad se mantiene controlada en el país, con la aplicación de las vacunas que corresponden a los menores durante sus primeros meses nacidos.

Destacó que es importante que se aplique la vacuna 'Hexavalente', puesto que la Haemophilus Influenza, no es la única enfermedad que se puede previnir, ya que la Hepatitis B, que causa un 25 por ciento de las muertes con este padecimiento, es otra bacteria que se puede atacar con citada vacuna.

Finalmente cabe señalar que en México solo el 64.5 por ciento de los menores de 2 años cuentan con cartilla de vacunación, y de acuerdo al estudio Cobertura de Vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de 7 años en México, la cobertura del esquema completo de vacunación en los niños y niñas menores de un año fue de un 51.7 por ciento, por lo que el resto de la población infantil no vacunada es más propensa a contraer ésta y muchas más enfermedades.