Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hondureños abandonan caravana migrante

EFE | 17/01/2019 | 12:52

Al menos 300 hondureños abandonaron la caravana migrante que buscaba llegar a México y luego a Estados Unidos, y han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan los gobiernos de Honduras, México y Guatemala.
 
El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 283 hondureños de la caravana han comenzado a retornar al país desde este miércoles.
 
El plan "Retorno Seguro" fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.
 
Rosales señaló que las autoridades han proporcionado transporte para regresar a su lugar de origen a 484 hondureños, muchos de ellos menores, que no pudieron cruzar el punto fronterizo de Agua Caliente, por "no portar documentos en regla".
 
Del total de hondureños a los que se le impidió salir, 323 son menores de edad, muchos de los que viajaban solos, y fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento, agregó Rosales.
 
Entre los hondureños que han retornado al país de manera voluntaria se encuentra Victoriano Espinal, que no pudo cruzar la frontera con Guatemala porque no portaba la documentación necesaria para que su hijo menor de edad pudiera salir del país, señala el comunicado.
 
Más de un millar de hondureños de la caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, ya recorren territorio guatemalteco, mientras hay otro grupo esperando su paso en la frontera de Agua Caliente.
 
Personal del organismo de protección civil y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante tienen previsto trasladarse este jueves a Guatemala, con el fin de "velar por la vida de las personas más vulnerables" que conforman la caminata y deseen regresar al país.
 
Miles de migrantes centroamericanos emprendieron una caravana en octubre pasado y once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, y más de 7 mil regresaron al país frustrados, según cifras oficiales.