Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mujeres de familia imperial japonesa fuera de entronización de Naruhito

Notimex | 17/01/2019 | 12:01

El gobierno japonés decidió hoy que solo los varones adultos de la familia imperial podrán asistir a una de las ceremonias clave del ascenso al trono del príncipe Naruhito el próximo 1 de mayo, por respeto a la tradición, lo que generó controversia en el país.

El gobierno tomó esta decisión en base a que la Ley de la Casa Imperial estipula que solo los hombres pueden ascender al trono y que los menores de edad no suelen participar en los rituales de sucesión, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

A pesar de las que las mujeres de la familia imperial estarán excluidas, las ministras del gabinete sí participarán en el acto ya que no están relacionadas con la sucesión imperial y por lo tanto pueden estar presentes como observadores. En todo caso, el actual gobierno solo cuenta con una mujer, Satsuki Katayama.

Las mujeres tendrán vetado el acceso a la ceremonia “Kenji to Shokei no Gi”, que se celebra en el Palacio Imperial de Tokio, en la que el nuevo emperador recibe una espada sagrada y joyas como prueba de su entronización.

En enero de 1989, cuando el emperador Akihito llegó al trono tras la muerte de su padre el emperador Hirohito todos los asistentes fueron hombres puesto que en el gobierno de esa época no había ninguna mujer.

El emperador Akihito, de 85 años, renunciará al trono el próximo 30 de abril, convirtiéndose en el primer monarca en abdicar en 200 años, por lo que su hijo, el príncipe Naruhito, de 58, le sucederá en el trono del crisantemo al día siguiente.