Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

China, acelera carrera espacial para colonizar la Luna y explorar Marte

Notimex | 17/01/2019 | 11:22

China, el gigante asiático, avanza en todos los frentes y ahora ha acelerado sus motores en aras de ser uno de los principales protagonistas en el siglo XXI en la carrera por la conquista del espacio, entre sus metas la colonización de la Luna y la exploración de Marte.

El reciente arribo de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, es el primer paso de China para colonizar el satélite natural a mitad del siglo XXI y aprovechar la abundancia que tiene de helio-3, un posible combustible que podría resolver la demanda energética.

En el marco de su ambiciosa carrera espacial, que comenzó en 2003, cuando envió su primer taikonauta al espacio, China prevé el envío de sondas a Marte, la instalación de una nueva estación espacial, una misión tripulada a la Luna antes de 2050 y su colonización.

El 3 de enero pasado, la sonda Chang'e-4 logró con éxito descender en la cara oculta de la Luna, convirtiendo a China en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en alunizar y la primera nación en la historia en llegar al lado oscuro del satélite natural de la Tierra.

La sonda, que cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, descendió sin contratiempos el 3 de enero pasado en la zona preseleccionada en la cara oculta de la Luna a las 02:26 GMT, 44 años después de que la antigua Unión Soviética lanzó su primer cohete al satélite en enero de 1959.

De acuerdo con el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (BACC, por sus siglas en inglés), en las últimas dos décadas, China ha incrementado en secreto su programa espacial, lanzando varios vehículos espaciales y colocando en órbita docenas de satélites, antes de conseguir su hazaña más grande hasta ahora: alunizar en el otro lado de la Luna.

Sin embargo, sus ambiciones por la conquista espacial van mucho más allá que haber logrado tomar la primera fotografía del momento del alunizaje de la sonda da espacial "Chang'e-4" en la parte desconocida del satélite y que nunca se ve desde la Tierra.

En la próxima década, el gigante asiático planea instalar una nueva estación espacial internacional, una base lunar de abastecimiento y concretar misiones de exploración a Marte y Jupiter, según la Administración Nacional Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Además de continuar desarrollando cohetes reutilizables y otros vehículos, con los que buscará mejorar su acceso al espacio, antes de enviar su primera misión humana a la Luna en 2030, con miras a establecer colonia permanente a mediados de siglo en dicho satélite.

Pese a que China aún no ha publicado los planes de sus lanzamientos espaciales para este 2019, la CNSA adelantó que antes de fin de año, otras sonda, la Chang'e-5, regresará a la Luna para recolectar muestras de la superficie lunar y traerlas a la Tierra.

Para el año 2020, el gigante asiático prevé el lanzamiento de la primera sonda de exploración Marte, la cual realizará por ocho meses exámenes orbitales del "planeta rojo" antes de descender en la superficie marciana, según información de la agencia oficial de noticias Xinhua.

En 2022, China tiene programado instalar su primera estación espacial con tripulación permanente, la “Tiangong” (Palacio Celestial), que podría reemplazar a la Estación Espacial Internacional (ISS), dirigida por Estados Unidos.

El modelo completo del módulo central de la estación espacial china fue presentado el 6 de noviembre pasado en la 12ª Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China (Airshow China), celebrada en la ciudad costera en Zhuhai, en la sureña provincia de Guangdong.

Según los planes de la Academia China de Tecnología Espacial, desarrolladora de la estación, su construcción comenzará en 2020, a fin de que entre en funcionamiento en 2022 y en 2024, “Tiangong” sea la única estación espacial, cuando está previsto que la vida de la ISS llegue a su fin.

Además, la República Popular de China prevé para 2030 el envío de una misión tripulada a la Luna, a mando de taikonautas, y a la que podrán unirse cosmonautas rusos y astronautas de Estados Unidos o la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión tripulada a la Luna buscará establecer una base permanente en el satélite natural de la Tierra, con miras a establecer un punto se abastecimiento de combustible y suministros para sus futuros y más largos viajes por la galaxia.

Sin embargo, la coronación del programa espacial chino es establecer una colonia en la Luna mediados del presente siglo, prueba de ellos son los experimentos de cultivos de semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, que está realizando actualmente la sonda Chang'e-4.

Formar una minibiósfera simple y lograr la sobrevivencia de semillas y gusanos de seda a la superficie lunar, será el punto culminante para la colonización del satélite y la explotación de recursos naturales, como el helio-3, que abunda en la Luna y considerado un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por muchísimo tiempo.