La noticia antes que nadie

Con 37 años, Bukele podría ser el presidente más joven de El Salvador

Notimex | 17/01/2019 | 10:14

 

El político y empresario Nayib Armando Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lidera la intención de voto y podría ganar las elecciones presidenciales en El Salvador para sustituir a Salvador Sánchez Cerén.

A sus 37 años, Bukele ha generado una transformación en la percepción de los salvadoreños sobre los temas de gobernabilidad y democracia, pese a su corto camino en estos ámbitos.

Con él como alcalde, el municipio de Nuevo Cuscastlán, 13 kilómetros al suroeste de San Salvador, adquirió renombre por su nueva forma de gestión pública.

Bukele implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas que han favorecido desde un inicio a los pobladores de Nuevo Cuscatlán, y por ende, a miles de salvadoreños, consideran analistas locales.

El aspirante presidencial de GANA logró lo que nadie en la historia reciente del país: ser alcalde de un municipio (Nuevo Cuscatlán), y luego ser electo para gobernar la capital San Salvador.

Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán desde 2012, y a partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo. Posteriormente, en 2015, fue elegido alcalde de San Salvador.

Ha dividido opiniones, pues hay quienes elogian su forma de gobenar y quienes le atribuyen falta de preparación y de formación política, lo que le impediría estructurar objetivos de nación y dirigir de manera exitosa a El Salvador.

Bukele nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez y de Armando Bukele Kattán, importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, según el sitio SPM News.

Desde joven, a Nayib se le reconoció su capacidad intelectual y su ánimo de emprendedurismo. Con tan solo 18 años, ya dirigía una empresa. Le gusta la astronomía y el deporte.

Su esposa es Gabriela Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014, es estandarte municipal de las artes y la cultura y derechos de la mujer, bailarina y la directora de un centro de ayuda a futuros padres y bebés.

El próximo 3 de febrero habrá comicios presidenciales y legislativos en El Salvador, donde más de 5.6 millones de electores registrados podrán decidir quién dirigirá al país.

La contienda será entre la derechista GANA y su candidato Bukele; la Alianza por un Nuevo País que abandera Carlos Callejas; el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) con su aspirante Hugo Martínez; y VAMOS con Josué Alvarado al frente.

A la cabeza de las preferencias está Bukele, exalcalde de San Salvador, quien con 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país, quien propone la lucha contra la corrupción, un flagelo que ha manchado a los principales partidos políticos del país.

Los candidatos de Alianza por un Nuevo País y del FMLN se encuentran en segundo y tercer lugar, seguidos del partido VAMOS, que no ha establecido coalición con otras fuerzas.

CUAHTEMOC - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.