La noticia antes que nadie

Estos son los aspirantes a la Fiscalía General de la República

Confían en que terna de aspirantes a Fiscalía llegue pronto al Senado

Agencias | 17/01/2019 | 10:12

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, confió en que a las 11:00 horas de este jueves se cuente en esta cámara con la terna de propuestas para la Fiscalía General de la República, enviada por el jefe del Ejecutivo federal.

Entrevistado en el Senado, el legislador de Morena dijo que ha mantenido contacto con funcionarios del poder Ejecutivo, quienes le han ratificado la voluntad del presidente de la República para enviar pronto la lista.

Luego de que anoche, el Senado envió la lista de 10 aspirantes de donde, por procedimiento, el presidente deberá elegir la terna que devolverá al Senado, sostuvo que a las 11:00 horas, cuando abra la sesión de este jueves, ya estará la terna.

“Nosotros tenemos la información de que a las 11 de la mañana ya estaría la terna. Sobre esa base es que hemos convocado a la sesión, para que en la propia sesión extraordinaria se informe que llegó la terna y se turne a la Comisión de Justicia”, comentó.

Con esa materia prima, adelantó el legislador, la Comisión de Justicia realizará su trabajo para elaborar el dictamen correspondiente y someterlo al pleno el viernes para su votación.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se aprobó el miércoles, al final de la sesión, la Comisión deberá citar a comparecer a los tres integrantes de la terna, en procedimiento de parlamento abierto y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

 

Estos son algunos de los perfiles de los aspirantes a Fiscal general.

Bernardo Bátiz Vázquez: El abogado y político se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que accedió a cargos como diputado federal, candidato a senador y procurador general de Justicia del Distrito Federal, este último durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estela Cadena Azcona: Fue delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Zacatecas y Guerrero. Asimismo ocupó el cargo como subprocuradora General de la PGJ en Oaxaca y agente del Ministerio Público Auxiliar del procurador de Justicia del Distrito Federal. En el área penitenciaria se desempeñó como directora del Centro Femenil de Readaptación Social.

Luis Manuel Pérez de Acha: El experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción El también articulista de esta casa editorial ha promovido juicios de amparo contra la condonación del ISR y el desvío de recursos públicos asignados a la educación y a la seguridad.

Eva Verónica de Gyvés Zárate: Originaria de Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con especialidades en Derecho penal y en amparo. Fungió como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP y como agente del Ministerio Público, adscrita a juzgados penales. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desempeñó los cargos de secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

 Alejandro Gertz Manero: El actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El doctor en Derecho por la UNAM ocupó cargos como secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y primer director General del Instituto Técnico de la PGR y primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráco.

Jaime González Garza González Garza es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, cuenta con especialidades en Comercio Exterior e Investigación y Prueba en Derecho Procesal. Fungió como comisionado investigador en la Secretaría General de Gobierno y fiscal adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJ de Nuevo León. Dentro del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ocupó el cargo como consejero jurídico del gobernador y como director general de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.