Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No satisface a AMLO proyecto de Guardia Nacional aprobado en San Lázaro

Plano Informativo | 17/01/2019 | 09:24

Mientras se consolida la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina continuarán apoyando las tareas de seguridad pública, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de esta mañana.

López Obrador  dijo no estar satisfecho con el proyecto aprobado para la creación de la Guardia Nacional, pues el dictamen que avaló la Cámara de Diputados, se eliminó un artículo transitorio que especificaba "con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública".

El presidente dijo que se pedirá al Senado de la República, reincorporar el artículo transitorio.

"Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación de formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro", subrayó.

Explicó que "había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer. Entonces como pasa al Senado queremos, respetuosamente, que se incorpore ese transitorio, entre otras cosas".

Para "que durante un tiempo, 'ora sí que de manera transitoria, en tanto consolidamos la guardia nacional pueda el Ejército ayudarnos y la marina".

López Obrador consideró que si se elimina el transitorio "entonces va a quedar igual como si fuese una reedición de la policía federal que ya sabemos que no funcionó"

Añadió que la Policía Federal no funcionó "no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó el gobierno de Zedillo no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, o sea no se consolidó, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, no es para cambiarle de nombre".

"Entonces no estoy satisfecho. Ya ven que me gusta llamar a las cosas por su nombre", concluyó.