La noticia antes que nadie

Motodelincuentes: Detectan banda internacional en SLP

El número de delitos cometidos a bordo de motocicletas se ha incrementado y se han detenido hasta 100 motocicletas robadas

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 17/01/2019 | 00:55

El titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana reconoció que han detectado un incremento en los delitos cometidos a través de motocicletas, y que se han detenido hasta 100 motociclistas por participar en actos ilícitos.

 

"Los robos con motocicleta se han incrementado muchísimo más, por ello hemos aumentado el número de elementos que participan en el Operativo Jaguar, y hemos variado los horarios del dispositivo".

 

Destacó que las zonas sur y oriente de la capital es dónde registran el mayor número de delitos en contra de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones por hampones que se mueven en motocicletas, por lo que el operativo se refuerza en esas zonas, atribuyendo este delito a la facilidad con la que se adquiere una motocicleta, "en cualquier tienda comercial con 100 o 200 pesos pueden llevarse su motocicleta y la gente que anda delinquiendo lo ve muy fácil".

 

Juárez Santana destacó que tienen detectadas bandas que operan a través de este esquema, y una de éstas es una banda internacional, quienes ya están atacando los mercados sobre ruedas y a vehículos de las colonias más afectadas.

 

Agregó que en un sólo día registran más de 12 motocicletas sin placas y algunas con reporte de robo, por lo que se mantienen atentos a este operativo.

Modus operandi

Como ya había dado a conocer Plano Informativo, estos delincuentes suelen atacar a sus víctimas en tramos poco concurridos por peatones, de preferencia en calles muy transitadas por vehículos y en malas condiciones, lo que obliga a circular con lentitud.

 

Uno de los hampones camina entre los vehículos, cometiendo los atracos cuando hay un alto obligado, para que el cambio de semáforo haga imposible para las víctimas salir a perseguirlos.

 

Otra de las prácticas comunes es emparejar la motocicleta con el automóvil elegido y el pasajero amaga con un arma mientras el conductor de la motocicleta intimida con palabras a la víctima.

 

El robo a transeúntes es aún más sencillo, solo tienen que esperar para identificar a su víctima, luego elegir el momento para que el pasajero baje de la motocicleta y amague al peatón y lo despoje de sus pertenencias, subiendo rápidamente a la moto para darse a la fuga, elegir una nueva cuadra e incluso regresar al mismo lugar.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP