Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vicente Fox dice que en su mandato no se conocía el término "huachicol"

EFE | 16/01/2019 | 23:13

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) señaló que durante su mandato no se conocía el fenómeno del "huachicol", como se llama al robo de combustible, y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador está calentando los ánimos y "echándole leña al fuego".

En una entrevista difundida hoy por CNN en Español, Fox aludió así a las acusaciones del actual mandatario de haber permitido en sus administraciones el robo de combustibles, lo que rechazó y responsabilizó de las consecuencias que esas declaraciones puedan tener.

"López Obrador es pan y circo", manifestó Fox sobre las ruedas de prensa matutinas del actual presidente y agregó que en las afirmaciones que hace en ellas "hay muchas verdades a medias, muy pocas verdades completas y muchas mentiras".

"Es terrible lo que hace López Obrador, eso es lo que hacen los dictadores", señaló en entrevista con el periodista Fernando del Rincón, durante la cual afirmó que "López Obrador es un súper populista".

Elexpresidente manifestó que está de acuerdo con la lucha en contra el robo del combustible, pero no con la crisis de abastecimiento que ha propiciado, y opinó que en México "todo es un desorden, no hay planeación".

Para evitar el robo de combustibles, el actual Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementó un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Esta modificación ha provocado desde hace más de una semana problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

Desde su rancho en Guanajuato, centro de México, Fox se refirió a las declaraciones de Alex Cifuentes, el exsecretario de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien el martes aseguró en una corte de Nueva York que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos.

Fox declaró que no cree en estas acusaciones, sobre las cuales además el expresidente no se va a recuperar, según dijo. EFE