Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Y apenas estamos comenzando el año

Leopoldo Pacheco | 16/01/2019 | 12:30

Y ES QUE HAY UNA COINCIDENCIA generalizada en términos de entender precisamente el inicio de este año 2019 como uno de los más complicados de los que se tenga memoria, en términos de la transición que hoy en día se ha convertido en un tema común en el sentido de molestia y dolor de cabeza para muchos ciudadanos, que por un lado están desencantados del tan sonado cambio y de la llegada de la cuarta transformación, hasta aquellos que definitivamente han polarizado su opinión a ultranza sobre todo en las redes sociales, para defender o atacar lo que está pasando en torno a las decisiones que se han tomado hasta el momento en la administración pública a nivel federal y que no dejan de tener impacto en todo el país, por su puesto en nuestro San Luis Potosí también.

DEBÍAMOS ENTENDER DESDE siempre que esto no sería fácil, y se nos está demostrando de manera tan real como nunca antes había sido, y la crisis por el desabasto de combustible, aunque no esté afectando de manera directa a los usuarios de vehículos en esta entidad, no ha dejado de ser un tema de juicio y consideraciones en las redes sociales, que por lo que se ve, sí tienen un impacto significativo en el hígado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que puede sentir que hay un linchamiento orquestado en su contra, por todo y por nada.

EL ACCIDENTE EN PUEBLA, EL tema del recorte presupuestal, y ahora las medidas de recorte del suministro de gasolina por el tema del “huichicol”, se han convertido en “una probadita” tal vez de lo mucho que veremos en esta administración, cuyas bondades tal vez vayan a tomar más tiempo en ser visibles, que las consecuencias de las malas decisiones o las decisiones o las medidas extremas.

Y EN SAN LUIS POTOSÍ EL TEMA recurrente que refiere cada año al incremento a la tarifa del transporte urbano no se ha hecho esperar, en gran medida porque no hay aún una señal de que sea verdaderamente confiable para los usuarios del transporte de que verdaderamente se está cambiando la calidad del servicio. El estigma que se cierne sobre el transporte urbano de taxis y de los “camiones”, no deja de ser ante los ojos de una población incrédula a que cambie, una constante de mala calidad y de precios elevados que no se equiparan al servicio que se recibe, y en este año las protestas por esta situación no se han hecho esperar.

POR ELLO, NO RESULTA JUSTO, QUE en medida de este tipo de circunstancia añeja, no se reconozca el trabajo que se ha realizado también en este aspecto, sobre todo entre aquellos que lo han hecho desde que llegaron a la administración que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras.

RAMIRO ROBLEDO ES DE LOS jóvenes colaboradores cuyas funciones reconoció alguna vez el propio gobernador Carreras, ha sido coyuntural en materia de transporte público.

POR TRES AÑOS CONSECUTIVOS logró que el ajuste tarifario avanzara sin los colapsos vistos en años pasados; rompió inercias que se arrastraban de hace décadas, lo mismo con monopolios, y puso al transporte en una ruta de modernización y sana competencia.

TAMBIÉN SACÓ LIMPIO, CON UN mínimo de inconformidades, un proceso de entrega de 840 concesiones, junto a una amplia modernización de la flotilla de taxis metropolitanos.

Y ADEMÁS, DEJÓ ENCARRILADO uno de los proyectos estelares del gobierno de Carreras: el sistema Red Metro.

POR ESOS LOGROS, ES MUY probable que Ramiro Robledo sea aprovechado y quede dentro de la administración pública, a través de algún enroque con otra área gubernamental.

SIN EMBARGO EN INNEGABLE que la famosa mesita de los cambios en el salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, la están desempolvando, y entre todos esos augurios, los más paseados y anunciados desde hace ya muchos meses, es el del titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, pero aún queda tiempo por definir aunque ello no significa que deba quedar tiempo para improvisar responsabilidades en el más amplio sentido de que aquellos que se cambien o aquellos que lleguen, lo hagan no en un momento que obedezca a una circunstancia sino a una estrategia… San Luis lo merece.

HASTA LA PRÓXIMA.

...