Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sobredemanda y compras de pánico provocaron aparente desabasto

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 16/01/2019 | 12:02

San Luis Potosí, SLP.- El percance de un ferrocarril que trasladaba carros tanque cargados de gasolina y una sobredemanda de hasta 30 por ciento en los últimos cuatro días, así como las compras de pánico, provocaron un aparente desabasto de combustible en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

El mandatario estatal Juan Manuel Carreras López sin embargo afirmó, tras reunirse con autoridades de PEMEX, en el transcurso de la mañana de miércoles, el abasto y suministro de gasolinas, quedará normalizado en las próximas horas, así como su distribución en las diferentes estaciones de servicio.

En la Zona Metropolitana operan 140 estaciones, 15 de ellas fueron las que tuvieron un problema menor de desabasto, derivado de una sobredemanda registrada desde el fin de semana pasado.

Carreras también hizo un llamado a los potosinos a la prudencia, la calma, y evitar caer en compras de pánico, motivadas por la situación que se ha registrado en entidades federativas vecinas, debido al Plan Antihuachicoleo instrumentado por la Federación.

A pesar que es complicado prever una demanda del combustible, el gobernador confió en que normalizado el abasto de gasolina cotidiano a la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, tras el percance ferroviario, y la logística hacia las estaciones de servicio; no volverá a suceder una situación como la del martes pasado por la noche, cuando consumidores agotaron combustible en algunas instalaciones, o hicieron filas durante varios minutos.

Por la tarde del sábado pasado, un percance ferroviario ocurrido en un túnel ubicado en el municipio de Tamasopo, impidió que los carros tanque cargados de gasolina llegaran a la terminal de Pemex en San Luis Potosí.

La liberación del camino, para que el tren pudiera continuar con su trayecto, demoró poco más de 48 horas.

"Esa demora, -apuntó- mas una sobredemanda, provocó que pareciera ocurría una situación de desabasto, pero está contenida, y el abasto y servicio se normalizará en el transcurso del día, en lo que se suministra a las estaciones gasolineras".

El gobernador Juan Manuel Carreras López agregó que para evitar cualquier contingencia, mantendrán comunicación constante con la superintendencia de Petróleos Mexicanos.