Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro de las Artes sede del diplomado “Interacciones: cuerpos en diálogo”

Plano Informativo | 16/01/2019 | 11:04

San Luis Potosí, SLP.- Del 21 al 24 de enero, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será sede del último módulo del 5to diplomado “Interacciones: Cuerpos en diálogo”, donde se presentará la Muestra de Bocetos coreográficos en la que participarán dos coreografías de San Luis Potosí, “Umbra”, de Paola Reyes y Daniel Herrera, y “Espina”, de Guadalupe Anaya y Luis Ángel Rodríguez.

Este diplomado es un modelo académico de formación, investigación y difusión coreográfica que ha apoyado e impulsado el desarrollo creativo y la carrera de decenas de participantes que a lo largo de 4 generaciones, lo que ha permitido que esta actividad académica se posicione como única a nivel nacional.

El diplomado “Interacciones: cuerpos en diálogo” busca fortalecer el perfil profesional de coreógrafos interesados en las practicas escénicas contemporáneas, impulsando proyectos de colaboración que aborden de manera práctica, creativa y reflexiva las herramientas profesionales de la creación coreográfica, a través de un programa de formación integral y multidisciplinar con destacados artistas y pensadores de la escena nacional.

El objetivo es propiciar el análisis del contexto actual de la danza y su pertinencia en la realidad social del país, el dislocamiento de paradigmas estéticos, y un diálogo crítico, colectivo e inteligente que enriquezca el desarrollo de sus procesos coreográficos.

El diplomado “Interacciones: Cuerpos en diálogo” está coordinado por Claudia Lavista, Eleno Guzmán y Jaciel Neri. Para su realización se cuenta con el apoyo del PADID 2018 en colaboración con el CEPRODAC y el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Como parte de este diplomado los participantes presentarán el resultado final de sus procesos creativos el lunes 21 y martes 22 de enero a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, y el 23 y 24 de enero en la Sala 2 de Plaza Centenario del CEARTSLP, Caja Blanca del CEART y Teatro Polivalente.

En las presentaciones participarán las coreografías “Umbra”, de Paola Reyes y Daniel Herrera, y “Espina”, de Guadalupe Anaya y Luis Ángel Rodríguez, ambas de San Luis Potosí.

También se presentarán “Enraizados”, de Elena Campos y Amehd Coca (Xalapa); “Impronta”, de Tonalli Villalpando & Fermín Martínez (CDMX); “El Muro”, de Oswaldo Gómez y Laura Martínez (Puebla); “Ensayo Sobre la Introducción”, de Rocío Reyes y Eduardo Orozco (CDMX); “Verbena del Maíz”, de Nandy Luna y Ángel Mercado (Xalapa); “Escala de Hacer o NO”, de Viridiana Bravo y Catalina Navarrete (CDMX); “Dos de Tres”, de Gabriela Hernández, Isabel Campaña y Carlos William ; y “Cayetano”, de Manuel Ballesteros y Patricia Gutiérrez (Sonora).

La Secretaría de Cultura, a través del CEARTSLP, invita a estas presentaciones. La entrada libre con boleto de acceso a CEARTSLP.